La norma busca frenar engaños laborales que terminan vinculando colombianos en conflictos en el exterior.

Noticias Cali.

El Gobierno nacional sancionó la Ley 2569 del 17 de marzo de 2026, una normativa que prohíbe de manera explícita el reclutamiento, la financiación, el entrenamiento y la utilización de mercenarios en el país. La medida surge en medio del aumento de casos de colombianos vinculados a conflictos armados en el exterior.

Desde Cali, el personero distrital, Gerardo Mendoza Castrillón, respaldó la entrada en vigor de la ley y destacó el papel que ha tenido el Ministerio Público en advertir sobre esta problemática.

De acuerdo con el funcionario, la Personería ha venido denunciando de manera reiterada el fenómeno del reclutamiento de ciudadanos colombianos como mercenarios, muchos de ellos enviados a escenarios de alto riesgo en el extranjero.

Entre los casos más recientes se encuentran situaciones relacionadas con la guerra entre Guerra entre Rusia y Ucrania, así como reclutamientos con destino a Arabia Saudita, donde ciudadanos habrían sido captados bajo engaños.

Una práctica que vulnera derechos y expone vidas

El personero advirtió sobre la gravedad de este fenómeno y su impacto en la población más vulnerable.

“De esta forma, nuestro país reafirma su rechazo al mercenarismo, que constituye una forma moderna de explotación humana. Este delito se presenta principalmente por condiciones de vulnerabilidad económica, la desinformación y la falta de protección jurídica, afectando especialmente a hombres en situación de pobreza o con limitadas oportunidades”, señaló.

Además, enfatizó que el uso de mercenarios no solo pone en riesgo la vida de quienes son reclutados, sino que también incide negativamente en la estabilidad global.

Las autoridades advierten que el incremento de colombianos involucrados en conflictos extranjeros evidencia la operación de redes que utilizan falsas ofertas laborales para captar personas.

Muchos de estos casos terminan en escenarios de guerra, donde las víctimas quedan expuestas a condiciones extremas, sin garantías ni protección legal.

Finalmente, el jefe del Ministerio Público en Cali hizo un llamado a la ciudadanía para no caer en este tipo de engaños y reportar cualquier intento de reclutamiento ilegal.

Asimismo, instó a las autoridades a fortalecer las acciones de prevención, protección y judicialización frente a este delito.

Le puede interesar: Saleh Amadi: La promesa de la lucha libre ejecutada a los 19 años por el régimen iraní