swdvgf
Albeiro Vargas y su fundación. Foto: Instagram @fundacionalbeirovargas1 / BBC

Albeiro Vargas nació con la vocación para tenderle la mano a las personas de la tercera edad que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Noticias Colombia.

Hace 40 años, un niño colombiano impresionó a los bumangueses por su sensibilidad y abundancia para cuidar a los adultos mayores de su comunidad, ubicada en los barrios periféricos de la capital santandereana.

Vea: Adultos mayores en peligro por aguas estancadas de alcantarilla en Meléndez: «tienen depresión»

Su historia llegó a oídos de medios internacionales, especialmente de Francia, que no dudaron un instante en trasladarse hacia el oriente colombiano en los años 80 para cubrir un reportaje que hasta ese momento era inusual y que estaban seguros de que impactaría en los corazones de quienes descubrirían el don con el que nació Albeiro Vargas, en ese momento con apenas 8 años de edad.

El pequeño Albeiro bañaba, peinaba y le cortaba las uñas a los abuelos que habitaban cerca de su vivienda y también conversaba con ellos y hacía amistad, un trato poco desacostumbrado en niños y jóvenes de hoy en día, que quizás llegarían a ser así de cariños tan solo con los adultos mayores que hacen parte de su familia.

«A mucha gente le da asco bañar o darle la mano a un abuelito, pero nosotros estábamos llamados a eso», dijo en aquel reportaje Albeiro Vargas, quien para la época fue bautizado como el ‘Ángel custodio’.

@bbcnewsmundo Cuando era niño, en vez de salir a jugar después de la escuela, Albeiro Vargas recorría las casas de su barrio en busca de ancianos que necesitaran ayuda. Casi 40 años después, tiene una fundación que ayuda unos 500 ancianos en estado de vulnerabilidad del departamento de Santander, Colombia. #Ancianos #ÁngelesCustodios #Solidaridad #Amor #Colombia #Inspiración #BuenasNoticias #LovienTikTok #Longervideos ♬ Up and Away (Vocalese) – GHOSTLAND

Para la época, Albeiro Vargas tenía el anhelo de tener una casa donde pudiera reunir a los abuelos en estado de vulnerabilidad y comenzar su proyecto de vida basado en la atención y en la protección de los derechos de los más vulnerables. Solo años más tarde, cuando alcanzó al edad adulta, Albeiro vio transformado ese sueño en realidad.

Albeiro Vargas creció y creó fundación para ayudar a los abuelos

Hoy, con 44 años de edad, aquel niño que se hizo famoso por cuidar abuelitos tiene una organización sin ánimo de lucro llamada Fundación Albeiro Vargas y Ángeles Custodios se encuentra ubicada en Bucaramanga, y en estos momentos cuenta con más de 300 mujeres y hombres en condición de vulnerabilidad, con edad superior a 65 años, parte de ellos con discapacidad física y mental.

Asimismo, les brinda apoyo a ceca de 50 adolescentes entre 9 y 16 años, con falta de oportunidades; que se vinculan al Proyecto de formación en valores.

Su fundación es reconocida nacional e internacionalmente como un «modelo en el cuidado y atención de los adultos mayores», ya que en el lugar les brindan alojamiento, vivienda, vestuario, cuidados de salud, ocupación en su tiempo libre y, lo más importante, brindándoles unas mejores condiciones de vida.

Acá, imágenes de las actividades que se llevan a cabo en la fundación de Albeiro Vargas:

Le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí