No se pudo recuperar de las graves quemaduras en su cabeza.
Noticias Caribe.
Santa, el perro que fue atacado con una sustancia caliente presuntamente en una panadería del sur de Barranquilla falleció en pasados días como consecuencia de las quemaduras que sufrió en su cabeza y que afectaron gravemente su tejido ocular.
Vea: ¿Por qué es importante la Ley Ángel? una respuesta contundente al maltrato animal
El canino de raza criolla, de aproximadamente 8 años de edad y que habitaba en condición de calle falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio desencadenado por las secuelas producidas por las quemaduras y por la sintomatología que presentó tras abrírsele nuevamente una úlcera. "Pudo ingresar una bacteria por el ojo, lo cual le ocasionó fiebres altas. También tuvo diarrea y sufrió una isquemia", comentó Conny Arrieta, reconocida rescatista de animales en Barranquilla y su área metropolitana.
"Sabíamos que una convulsión Santa no la iba a aguantar", agregó Arrieta sobre el deterioro del estado de salud del perro criollo que pasó toda su vida en condición de calle aguantando hambre, sed y malos tratos.
Por su parte, el médico veterinario José Luis de la Hoz explicó más a fondo lo que desencadenó la muerte del perro Santa: "Tuvo complicaciones neurológicas relacionadas con el proceso ocular (inflamación del nervio óptico). Al parecer, hubo una infección ascendente que causó toda la sintomatología nerviosa de él y ahí se desencadenaron las demás sintomatologías que tuvo. Lo trabajamos bastante para sacarlo adelante, pero lastimosamente no pudimos hacerlo".
Pese a la escases de recursos económicos, Santa tuvo un funeral digno gracias a la labor y la gestión de la rescatista Conny Arrieta, quien contactó con una empresa encargada de darles el último adiós de una manera memorable a esos amigos fieles en un cementerio de animales ubicado en el municipio de Tubará.
"Allá puedo ir las veces que yo quiera, llevarle flores", dijo Conny Arrieta sobre el sitio donde reposan los restos de Santa.
Acá, las declaraciones de Conny Arrieta:
La muerte de Santa ha causado tristeza entre quienes conocieron su caso y guardaban la esperanza de que pudiera recuperarse de ese doloroso episodio que causó tanto repudio en la ciudadanía.
Arrieta recuerda que los casos de maltrato animal en el área metropolitana de Barranquilla son alarmantes y que a pesar del esfuerzo de las alcaldías por esterilizar y rescatar son constantes los abandonos de perros y gatos en las calles.
Le puede interesar:
https://tubarco.news/santa-solo-tenia-hambre-perro-atacado-con-acido-o-agua-caliente-en-panaderia-de-barranquilla-denuncian-animalistas/