Dos trabajadores informales se enfrentaron a cuchillo en un bus del MIO: uno de ellos murió.
Dos trabajadores informales se enfrentaron a cuchillo en un bus del MIO: uno de ellos murió.

Metro Cali ajustará las rutas, acorde con la cantidad de buses que realmente tiene disponible el sistema, con el objetivo de hacer más eficaz el servicio a los usuarios.

Noticias Cali.

A partir del lunes 19 de febrero, Metro Cali implementará un nuevo plan de servicios operacionales para el Masivo Integrado de Occidente (MIO), con el objetivo principal de reducir los tiempos de espera y mejorar la eficiencia en la movilización de los usuarios.

Esta medida, impulsada por la nueva administración de Metro Cali, busca transformar la operación del sistema y elevar la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos.

El plan de reorganización contempla la suspensión de ocho rutas del MIO, distribuidas en tres alimentadoras (A18B, A24 y A76), tres pretroncales (P52A, P74 y P76), y dos circulares con sus respectivas nomenclaturas para cada sentido (C417 – C471 y C502 – C520). Sin embargo, de acuerdo con Metro Cali, es importante destacar que ningún usuario de estas rutas se quedará sin alternativas para movilizarse en sus zonas de viaje habituales.

Esta reestructuración de las rutas del sistema masivo se fundamenta en un exhaustivo análisis de la demanda y estudios de campo realizados por Metro Cali. Dichos estudios evaluaron el grado de paralelismo de cada ruta que será suspendida con respecto a las otras rutas operativas en el sistema.

Los resultados de estas evaluaciones indican que el servicio ofrecido por las ocho rutas suspendidas se puede suplir mediante las rutas del MIO que permanecerán en funcionamiento.

Con la implementación de este nuevo plan, todos los usuarios, incluidos aquellos que utilizaban las rutas suspendidas, tendrán acceso a una mayor oferta de flota en las rutas que seguirán operativas. Esto se traducirá en mejores frecuencias y puntualidad en el servicio, mejorando así la experiencia de viaje de los usuarios del MIO.

Felipe García, director de Operaciones de Metro Cali, explicó que el objetivo principal del nuevo plan de servicios es concentrar la flota disponible para mejorar la frecuencia de paso de las rutas sin disminuir la cobertura espacial actual del MIO en la ciudad.

Se aseguró que la suspensión de las rutas no dejará a los usuarios sin servicio, ya que se han verificado rutas alternativas dentro del sistema para garantizar la movilidad de los usuarios por la ciudad.

El plan también incluye un ajuste en la programación de la flota para optimizar el uso de los buses operativos. Actualmente, de los 742 vehículos con certificado de operación, aproximadamente 570 logran prestar el servicio con regularidad, mientras que alrededor de 170 se encuentran varados a diario, generando largos tiempos de espera para los usuarios en terminales, estaciones y paraderos.

Álvaro José Rengifo, presidente de Metro Cali, destacó la importancia de programar la flota de manera realista, utilizando únicamente los buses que están operativos.

Programar más buses de los que realmente operan solo generaría falsas expectativas en los usuarios y afectaría la satisfacción con el servicio. Por tanto, se implementarán buses de reserva para cubrir las salidas de operación por baja confiabilidad de la flota, mejorando así el cumplimiento de la programación, la confiabilidad del servicio y reduciendo los largos tiempos de espera que afectan a algunos usuarios del MIO.

Rutas alimentadoras

A18B Universidades – ZONAMERICA

El recorrido por la Autopista Cali – Jamundí quedará cubierto en su totalidad por la ruta A18 que opera todo el día, todos los días hasta la Carrera 180, donde se localiza el retorno que permite el acceso a la Urbanización El Castillo.

A24 Terminal Menga – Avenida 4N – Chipichape – Estación Américas

Los usuarios pueden hacer uso de las rutas que pasan transversal a la Avenida 4N: por la Calle 70N las rutas C302, C320, P27D y, por la Calle 52N la ruta P21E y por la Calle 44N la ruta P24B. Adicionalmente en el sector de Chipichape se cuenta con las rutas P21E, P24B P27D, C302 y C320.

A76 Terminal Cañaveralejo – La Nave – H.U.V.

Los habitantes de Siloé, Belén, La Nave y la Avenida Circunvalar podrán utilizar la ruta A70 que recorre en los dos sentidos el corredor de la Avenida Circunvalar entre las carreras 27 y 52, y se integra con la Terminal Cañaveralejo y la estación Manzana del Saber. Los usuarios de la universidad Libre sede Santa Isabel podrán hacer uso de la ruta A70 sobre la Avenida Circunvalar, mientras que los usuarios de la universidad del Valle sede San Fernando y el H.U.V. podrán dirigirse a la estación Estadio para acceder al sistema.

Rutas circulares

C417 y C471 Terminal Andrés Sanín – Tv. 103 – T. Aguablanca – Av. Ciudad de Cali – Universidades – Unidad Deportiva – Terminal Andrés Sanín

Dado que estas rutas operan de lunes a viernes en las horas pico como refuerzo de otras rutas del sistema, la totalidad de sus recorridos quedará completamente cubiertos. Por el corredor de la Transversal 103 con las rutas A42B y A44B, entre las terminales Andrés Sanín y Aguablanca, por la Avenida Ciudad de Cali con las rutas P14A y P51B con conexión a la Terminal Aguablanca y la estación Universidades, por el corredor troncal de la Carrera 100 y la Calle 5 con las rutas E21, T31, T51, T47B, E27,y P62A, por el corredor troncal de la Carrera 15 entre las estaciones San Bosco y San Pascual, con las rutas E21, T31, T51, T47B, A01A, P27D, por el corredor troncal de la Carrera 15 entre las estaciones Belalcázar y Andrés Sanín, con las rutas T40, T42 y T47B.

C502 y C520 T. Aguablanca – T. Calipso – Centro – T. Menga – T. Paso del Comercio Av. Ciudad de Cali – T. Andrés Sanín – Calle 121 – T. Aguablanca

Dado que estas rutas operan de lunes a viernes en las horas pico como refuerzo de otras rutas del sistema, el total de sus recorridos quedan completamente cubiertos. Por el corredor de la Troncal Aguablanca con las rutas T51 y T53, por el sector del Centro y su conexión con la Avenida 3N con las rutas E21, T52, P21A, P21E y P83, Por la Avenida Ciudad de Cali entre las terminales Paso del Comercio y Andrés Sanín con la ruta P42 y por los corredores de la Carrera 25 y la Calle 121 en la Comuna 21, con las rutas A47 y T52 con conexión con la Terminal Aguablanca por la Carrera 28D.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí