De acuerdo con lo reportado y denunciado, «fueron campesinos de la vereda El Arroyón», en Planeta Rica, Córdoba. Autoridades lanzaron alerta por lo sucedido con el puma, «ya habían matado al macho».

Noticias Caribe.

Enorme ha sido la indignación que se ha desencadenado por las imágenes que se conocieron en las últimas horas y en las que se observa a un puma muerto. Según lo denunciado, «fue asesinado por un grupo de la comunidad».

Detallan los hechos se desencadenaron en la vereda conocida como El Arroyón, en el municipio de Planeta Rica, en Córdoba.

un puma
«Mataron, grabaron e hicieron muecas» a un puma: denunciaron «cazaba los animales», hay indignación

En donde de acuerdo con lo revelado en reciente artículo de El Tiempo, se conoció información en donde se manifestaba que ganaderos y campesinos de la zona habían reportado que cazaron a un puma, macho y quedó una hembra que se estaba comiendo «carneros, terneros y potrillos».

Agregaron en el periódico que en su momento se manifestó que:

“Los campesinos han visto nuevamente al puma, usted sabe que la comunidad completa cazó al macho y ahora está rondando es la hembra y creo que está parida. Usted sabe que nosotros tenemos nuestros animales, sabemos que el puma está en vías de extinción, pero los campesinos han dicho que la van a cazar«.

Una advertencia que infortunadamente se hizo realidad.

«Lo mataron por cazar los animales»

En las imágenes que han generado enorme indignación se observa al animal tirado en el suelo boscoso.

Había varias personas grabando, hablando y también un perro que olía al puma.

Quienes estaban en el sitio describían al puma, mostraban su cuerpo, sus patas -señalando que con esas habría matado a un caballo- y también enseñaban su cabeza.

En las imágenes que han generado enorme indignación se observa al animal tirado en el suelo boscoso.

Lo sucedido pareció ser ‘crónica de una muerte anunciada‘.

Hubo alertas, solicitudes para que no tocaran al animal, recompensas para capturarlo, ahuyentarlo o alejarlo sin lastimarlo. Pero ocurrió todo lo contrario.

Una zona con fuerte presencia de pumas

Desde El Tiempo establecieron comunicación con Alberto Muñoz Rojas, director del Centro de Atención y Valoración de Fauna de la Corporación de los Valles del Sinú y el San Jorge (CVS).

El funcionario manifestó que esa zona en donde el animal fue asesinado es frecuentada y proliferan los pumas.

  • “Hay algunas técnicas de orientación que nosotros como Corporación Ambiental les enseñamos a las comunidades donde se presentan estos avistamientos y ataques de felinos a los animales domésticos, con charlas de educación ambiental, para que puedan vivir más tranquilos y disminuir la presión del conflicto humano – felino”

Agregó que la cercanía de este tipo de animales en zonas en donde hay animales en fincas, se debe a que los humanos han ido acabando con la fauna que ellos suelen tener en su pirámide alimenticia.

  • “Esto hace que los felinos en su hambre lleguen hasta donde está los animales domésticos y los ataquen. Hay un conflicto humano – felino muy serio, al que debemos prestarle atención”, resaltó en sus declaraciones al diario.
Otras denuncias:

Atacaron a «elefante marino en Nariño», sería uno de los que ya había sido visto en el Pacífico colombiano

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí