El Gobierno Departamental de Nariño logró levantar dos bloqueos en la vía Pasto-Tumaco mediante diálogos con las comunidades. Se atendieron demandas de los beneficiarios del PNIS y se asumieron compromisos para mitigar daños ambientales y reactivar la economía.
Noticias Nariño
El Gobierno Departamental de Nariño, en articulación con el Gobierno Nacional, logró resolver dos bloqueos que afectaban la movilidad en la vía Pasto-Tumaco. Estos bloqueos se presentaron en diferentes puntos del corredor vial: el barrio Carbonera Porvenir y el sector de Chapetón, municipio de Barbacoas. Ambos fueron solucionados mediante diálogos participativos que atendieron las demandas específicas de las comunidades afectadas.
Puede ver:
Bloqueo de la vía Pasto-Tumaco: comunidades exigen acceso a servicios básicos, infraestructura y oportunidades Tumaco perdió importante inversión extranjera para construcción de la sede de la Universidad Nacional por incumplimientos
Bloqueo en el Barrio Carbonera Porvenir: Respuesta a Beneficiarios del PNIS
En el barrio Carbonera Porvenir, las quejas de los beneficiarios del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) llevaron a la interrupción del tránsito en la vía. Tras varias horas de negociaciones, el Gobierno Departamental asumió tres compromisos concretos:
Convocar el próximo 21 de noviembre a los 32 proveedores del PNIS para brindar atención integral a los beneficiarios y organizar una feria de servicios. Iniciar en un plazo de diez días el proceso de certificación para la población adulta mayor. A través del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), entregar certificados a personas en condición de discapacidad.
Gracias a estos acuerdos, el secretario de Gobierno, Benildo Estupiñán Solís, anunció el restablecimiento de la movilidad en este tramo crítico de la vía. Destacó la colaboración del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la organización Recompas y el PNIS en la resolución del conflicto.
Bloqueo en el Sector de Chapetón: Reclamos Ambientales y Sociales
En el sector de Chapetón, municipio de Barbacoas, el bloqueo fue protagonizado por la Organización Regional Indígena Awá Multiétnica (ORIAM). Las comunidades denunciaron daños ambientales causados por derrames de crudo en el Oleoducto Transandino, así como afectaciones sociales y económicas.
Tras la mediación liderada por el secretario de Gobierno y varias horas de diálogo, se alcanzaron compromisos clave:
Asumir los pasivos ambientales mediante proyectos de reparación colectiva. Implementar proyectos de recuperación ambiental en las zonas afectadas. Promover inversión social y reactivación económica vinculadas al transporte de hidrocarburos. Designar personal idóneo para el PNIS y Ecopetrol, fortaleciendo la capacidad de respuesta institucional.
Con la firma de los acuerdos, se dio por finalizada la Minga Indígena y se despejó completamente este estratégico tramo vial.
Puede leer:
https://tubarco.news/6500-arboles-de-manglar-sembrados-en-tumaco-para-prevenir-inundaciones/