Los días del clima ‘raro’ en Cali, después de una semana de intenso calor, llegó una de lluvias; «en la madrugada palo de agua», en la mañana sol y en la tarde «vuelve y llueve».

Noticias Cali. 

El clima por estos días tiene «locos» a los ciudadanos en Cali, salen de su casa y está seco, «se baja uno del bus» o del carro «y ya está lloviendo», esta semana mayormente ha hecho frío y cielo nublado.

Y seguirá lloviendo según estima el IDEAM, pues está pasando el Fenómeno de la Niña.

Este martes en la noche, ha estado lloviznando.

Hace más de una semana hubo calor, con sensación térmica de hasta 30 grados se alcanzó a sentir. «Un mono bravo», decían.

Y bueno, los últimos días, han sido de lluvias, vientos «muy fríos», nubosidad, frío.

Cali empezó el año pasada por agua, hubo aguaceros que causaron emergencias, luego hubo días de ‘tregua’ y llegó el sol.

No se trata solo de estar o no conformes con el clima, sino las afectaciones que tienen en la salud y hasta estado de ánimo de las personas, y la misma ciudad, las intensas lluvias o mucho calor.

Riesgo por árboles

18.000 mil árboles presentan condiciones de riesgo en Santiago de Cali, sin embargo, en 1000 se ha detectado el mayor riesgo y por eso la CVC y Dagma iniciarían labores de poda y tala, anunciaron en enero.

Están en riesgo de caídas y daños, corresponden a las especies invasoras Ficus Benjamina y Leucaenas, ambas responsables de más del 90% de los accidentes que se presentan en la ciudad.

Por ello «muy necesario la actividad de tala y poda de estas especies para mitigar riesgos», justificaron autoridades ambientales.

Hasta la fecha, poco se ha avanzado.

Infecciones respiratorias

Además, con los bruscos cambios de clima, preocupa la salud de la gente.

El aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) es otro de los riesgos que se pueden acrecentar en temporada de lluvias, autoridades en Salud que confirmaban para finales del 2022 un aumento «en miles de casos», en comparación con el 2021. Y por estos días, de nuevo se ha disparado la ‘gripa’.

No solo si llueve o hace sol, el brusco cambio está afectando la salud.

Personas con asma y bajas defensas son algunas de quienes deben estar atentas a posibles casos que se presenten con relación a infecciones respiratorias.

Según lo relatado por el médico Jorge Holguín, de la Secretaría de Salud, «sí hay por esta temporada un aumento del número de casos».

Esta afirmación responde a números de la misma entidad, en Cali entre enero y octubre de este 2022 se registraron 220.000 casos de personas con problemas respiratorios. El año cerró con muchos más.

Ahora, cuando llegan los días de mucho sol y calor, la afectación a la salud también llega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí