El IDEAM pronóstica una fuerte segunda temporada de lluvias. En la comuna 20 buscan contrarrestar emergencias, y Cali en general de nuevo entra en declaratoria de #CalamidadPública.

Noticias Cali.

Se espera en los próximos días la llegada de la segunda temporada de lluvias en todo el país según el IDEAM, que traerá incremento de lluvias, pudiendo ser noviembre el mes más complejo, por eso para Cali se declaró Calamidad Pública y se estableció un ‘Plan Ladera’ para la Comuna 20.

Las lluvias se extenderán hasta finales de año, Yolanda Gonzalez, directora del IDEAM señalo que la probabilidad de que el Fenómeno de la Niña siga presente en el territorio nacional, es de un 80%.

Medidas en Cali

En Cali la Alcaldía tomó algunas medidas para mitigar emergencias, a través del plan Ladera, se enfrentará la contingencia en esta zona de la ciudad.

El alcalde Jorge Ivan Ospina, realizó un recorrido por algunas zonas de ladera de la comuna 20 de Cali, junto a miembros de su gabinete para evaluar las condiciones del terreno.

En el recorrido se identificaron algunos puntos críticos , y por ello se contempla realizar obras que permitan mitigar efectos de la temporada de lluvias.

En la pasada temporada de aguaceros, en este sector de la ciudad se presentaron emergencias, como desbordamiento de quebradas, deslizamiento de tierras que afectaron algunas viviendas.

Aunque los decesos por estos hechos han disminuido por algunas evacuaciones, hay cientos de viviendas en riesgo.

Obras ejecutadas…

El ingeniero y secretario de Infraestructura de Cali, Nestor Martinez, y la subsecretaria Eliana Martínez, acompañaron al mandatario en el recorrido de la Comuna 20.

Explicaron que si han ejecutado obras y la inversión es de mas de $6.000 millones, la administración distrital a través de la Secretaría de Infraestructura ejecutó 36 obras.

Puentes peatonales, mallas ancladas, vías en concreto, andenes, gradas, canaletas y muros de contención, fueron los trabajos realizados.

Los sectores en los que se impactó con las obras fueron Brisas de Mayo, La sultana, Siloé, Tierra Blanca y Lleras Camargo.

Cali, en calamidad pública

Esta es una de las capitales del país que tiene un grave problema con los drenajes y desbordamientos de canales de agua con cada aguacero, y lo que viene en esta nueva ola invernal enciende alarmas.

Por eso este martes 13 de septiembre, el mismo Ospina anunció que, «hemos tomado la decisión de declarar calamidad pública».

Con esta declaratoria se llama a: 

  • Alistamiento de primera grado de todos los organismos de socorro (carpas, alimentos, kits)
  • Labores de adaptación, mitigación
  • Entidades como Dagma, Vivienda, Infraestructura deben estar atentas a obras, limpieza, poda y tala de árboles
  • Emcali, debe trabajar en el amortiguamiento hídrico y aumentar labores de limpieza envías y canales
  • Evitar basureros crónicos, escombreros y otros depositos no autorizados
  • Debe haber labora minuciosa de limpieza en los causes del ríos.

El alcalde Ospina dijo que el Distrito debe prepararse operativamente para atender emergencias, tanto por daños en infraestructura como de atención a posibles damnificados.

Llamado a la ciudadanía

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo, hizo un llamado a la comunidad para prevenir algunos desastres.

La invitación es a no arrojar basuras a los canales, sumideros, «entender que estamos en una temporada de lluvias».

“La comunidad como primeros respondientes debe identificar los puntos de encuentro en caso emergencia, conocer los puntos como riesgo latente, para que cada uno de nosotros este activado”, manifestó el secretario.

La capital del Valle del Cauca lleva más de un año en una situación crítica por las lluvias.

Ya en marzo del 2022 se había decratado calamidad pública, alerta amarilla y otras medidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here