invasiones en Cali
A pesar de que el mismo alcalde denunció que había vendedores "de parcelas" y estafadores, no hay capturas por la ocupación de La Conquista ni en otras invasiones en Cali.

A pesar de que el mismo alcalde denunció que había vendedores «de parcelas» y estafadores, porque cobraron por esos lotes en una ocupación ilegal, se liberó el terreno tomado pero sin capturas. Lo mismo ocurre con otras invasiones en Cali.

Noticias Cali.

Hace más de 10 días autoridades administrativas, policiales y judiciales están en el oriente de Cali recuperando un terreno que tenía invasiones, y en el que se había construido más de 300 ranchos para, más de 1000 familias; muchas pagaron por el lote que les vendieron, ¿quién?, no se sabe, porque no han sido capturados quienes vendieron ese terreno que no era suyo.

En ese sector denominado La Conquista, estaban varias familias que señalan, son desplazados del pacífico colombiano; muchas recién llegadas a Cali y otras, que estaban ya en la ciudad pero no tenían aún un lugar para vivir.

La zona que había sido ocupada ilegalmente, porque allí ninguna institución ni despacho judicial autorizó se construyeran casas o se ocupara.

Este es un predio, ubicado en límites con el corregimiento de Navarro y donde la Alcaldía de Cali ha propuesto construir la Universidad del Oriente.

Habían tomado dos predios, uno del Distrito caleño (público) y el otro, privado, el más afectado, en el que se construirá el centro de educación superior.

Además, este es un corredor ecológico.

«Con este operativo logramos recuperar más de 50 hectáreas que estaban siendo ocupadas de manera ilegal», reiteró Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia.

EL Asentamiento La Conquista, queda frente a la Terminal Aguablanca, ubicada sobre la Carrera 28D entre calle 96 y transversal 103. Están cerca al barrio Las Orquídeas e invasión Villa Luz. 

Así empezó el desalojo hace más de 10 días:

‘Invasores de oficio’

Con esta invasión desde la Alcaldía informaron que había «personas inescrupulosas jugando con la necesidad de la gente», refiriendo que hubo venta de lotes.

En medio de los operativos de recuperación del terreno, varios ocupantes reclamaban la plata que habían pagado por esos lotes. «Algunos llegaron a pagar hasta más de $3 millones».

¿A quiénes les pagaron?, poca información se pudo recoger en el sito dada la tensión, pero algunos si dieron datos. Aún así, no hay capturas todavía.

Así ha quedado el terreno tras sacar a la gente y tumbar los ranchos y casas.

Una ola de invasiones ha vivido Cali desde el 2020, hubo casos graves entre 2017 y 2019 pero se intervinieron varias zonas.

 

Aunque este fenómeno no se frenó por completo, incluso en medio de la pandemia, invadieron predios del Distrito y privados; en reservas, montañas y hasta zonas de protección del Jarillón Río Cauca.

Siguen las investigaciones sobre quiénes son los promotores de estas ocupaciones.

 

Sin embargo, la situación es tan crítica, que la administración ha tenido que hacer varios desalojos, y reforzar su grupo de Control de Invasiones, donde algunos de sus funcionarioos hasta han sido amenazados de muerte.

Invasiones

En 2021 se había advertido de las invasiones que se estaba propagando, pero especialmente, en cientos de hectáreas y parte de ellas privadas desocupadas, sin vigilancia ni ninguna medida de protección.

Parte de estas actividades ilegales son descubiertas cuando el problema se ha agudizado.

 

“Nos llama la atención que en los corregimientos se está desplegando una modalidad de invasión de los terrenos o incluso construcciones que se han adelantado”, advirtió Aldemar Guevara, subsecretario de Acceso a la Justicia en 2021.

 

Según dijo Dranguet, secretario (e) de Justicia, hace unas semanas, hay bandas delictivas promoviendo estas ocupaciones ilegales.

invasiones Cali predios oriente de Cali -La Conquista desalojo

 

«Llevan gente, lotean, queman flora, caña y venden esos lotes a familias que no tienen viviendas», termina siendo esto robo de tierras, estafa y robo a las personas.

 

¿A quién le pagan por esos lotes?

No hay detalles oficiales de cómo avanzan las investigación, a pesar de que siempre se señala a mafias tras varias invasiones en la ciudad, muchos de los que llegan a vivir en estos ranchos, han dicho que pagaron por el lote. ¿A quién?, todavía no hay capturas de quienes parcelan y venden estos lotes.

En Pizamos no era la primera invasión en noviembre del 2021, ya en septiembre del 2020 hubo un desalojo de la etapa 1 del barrio, que terminó en confrontaciones. De esa zona, tampoco hubo capturas.

 

Pizamos en Cali

 

Se identificó a un grupo sería el que dirigió la toma del terreno, cómo medir y separar los pedazo. La invasión empezó un martes y ya este jueves, había cambuches construidos.

Para ese desalojo, autoridades indicaron que primero se agotarían todas las vías del diálogo. Y hasta hoy día, sigue siendo abordado el tema.

Sin embargo, no se ha resuelto en su totalidad esa ocupación ilegal, aunque allí ya sacaron a varias personas.

En muchos casos, llegan familias y personas que reportan venir desplazadas, que les prometieron viviendas y lotes.

En el caso de La Conquista, no llevaba unos días, allí habían lotedo, se construyeron hasta casas de cemento y bloque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí