invasiones Cali predios oriente de Cali
Cali lleva años en crisis, los invasores siguen promoviendo tomas iegales, hay denuncias por ventas de lotes pero pocas capturas.

Cali ha vivido por más de tres años una crisis por las invasiones siguen tomándose predios tanto en la zona urbana como rural, se han hecho denuncias por ventas de lotes y presuntas mafias, hasta ahora, pocas capturas y no han podido frenar estas tomas ilegales de terrenos.

Noticias Cali.

Cali atraviesa otro momento de tensión por la intervención de la policía y la alcaldía en un predio que iba a ser invadido, en las últimas horas ha habido protestas y hasta quemas en esa zona, donde la gente asegura «los engañaron» y pagaron por los lotes, ese predio en el Corregimiento de Navarro entre los barrios Morichal y Llano Verde, es privado y no está en venta.

Presumen desde la Secretaría de Seguridad y Justicia que pasó lo que con otros predios tomados ilegales: «Bandas delictivas promoviendo las invasiones».

Hasta esta zona del oriente de Cali, el Esmad llegó con la Alcaldía, encontraron a más de 160 personas; incluyendo niños y adultos mayores, listos «para lotear», quemar caña, la flora de la zona y luego dividir el terreno.

No hay capturas hasta ahora por este caso.

invasiones Cali predios oriente de Cali
El terreno que se iban a tomar, en Navarro al lado del barrio Morichal.

Una denuncia ciudadana alertó al Grupo de Control de Invasiones de la Secretaría de Seguridad y Justicia el pasado martes.

Al sitio llegaron los funcionarios con policía y hasta Esmad.

Tuvieron que meterse al terreno, sacar la gente, inmovilizar hasta las motos en las que al parecer llegaban sujetos «a tratar de impedir el trabajo policial», le informaron a TuBarco.

Por perturbación, la policía intervino. Luego, vino el procedimiento administrativo de la autoridad distrital.

En esta zona, en límites con la Comuna 15 y en la misma comuna, han ocurrido más 20 casos de invasiones e intentos de ocupación ilegal en los últimos dos años.

Y allí ha seguido bajo tensión la zona. Ha habido protestas en el barrio Morichal, pero no por sus habitantes, sino porque quienes iban a vivir en el terreno.

Una ola de invasiones ha vivido Cali desde el 2020,hubo casos graves entre 2017y 2019 pero se intervinieron varias zonas.

Aunque este fenómeno no se frenó por completo, incluso en medio de la pandemia, invadieron predios del Distrito y privados; en reservas, montañas y hasta zonas de protección del Jarillón Río Cauca.

Siguen las investigaciones sobre quiénes son los promotores de estas ocupaciones.

Sin embargo, la situación es tan crítica, que la administración ha tenido que hacer varios desalojos, y reforzar su grupo de Control de Invasiones, donde algunos de sus funcionarioos hasta han sido amenazados de muerte.

Invasiones

El año pasado se había advertido de las invasiones que se estaba propagando, pero especialmente, en cientos de hectáreas y parte de ellas privadas desocupadas, sin vigilancia ni ninguna medida de protección.

Parte de estas actividades ilegales son descubiertas cuando el problema se ha agudizado.

“Nos llama la atención que en los corregimientos se está desplegando una modalidad de invasión de los terrenos o incluso construcciones que se han adelantado”, advirtió Aldemar Guevara, subsecretario de Acceso a la Justicia en 2021.

Según Jimmy Dranguet, secretario (e) de Justicia, hay bandas delictivas promoviendo estas ocupaciones ilegales.

invasiones Cali predios oriente de Cali

«Llevan gente, lotean, queman flora, caña y venden esos lotes a familias que no tienen viviendas», termina siendo esto robo de tierras, estafa y robo a las personas.

Muchas familias terminan pagando por lotes que son ilegales.

¿A quién le pagan por esos lotes?

No hay detalles oficiales de cómo avanzan las investigación, a pesar de que siempre se señala a mafias tras varias invasiones en la ciudad, muchos de los que llegan a vivir en estos ranchos, han dicho que pagaron por el lote. ¿A quién?, todavía no hay capturas de quienes parcelan y venden estos lotes.

En Pizamos no era la primera invasión en noviembre del 2021, ya en septiembre del 2020 hubo un desalojo de la etapa 1 del barrio, que terminó en confrontaciones.

Desde mayo del 2021, se venían denunciando la ocupación de un lote en la etapa III, en menos de un día, un grupo de personas con herramientas hicieron divisiones en el terreno, pusieron cintas y lonas.

La gente que vive en la zona creyó que se trataba de la obra del terreno, pero luego, llegaron varias personas a vivir en esos lotes. Hubo hasta amenazas.

Se trata de un lote privado, que hace parte de la Asociación de Proyectos Comunitarios que ejecutará en la zona, un conjunto habitacional, pero que de ahí, entregará una parte a la comunidad para zonas verde, un parque y la casa de la Junta de Acción Comunal.

Pizamos en Cali
Se identificó a un grupo sería el que dirigió la toma del terreno, cómo medir y separar los pedazo. La invasión empezó el martes y ya este jueves hay cambuches construidos.

Para ese desalojo, autoridades indicaron que primero se agotarían todas las vías del diálogo. Y hoy día, sigue siendo abordado el tema.

Sin embargo, no se ha resuelto en su totalidad esa ocupación ilegal, aunque allí ya sacaron a varias personas.

En muchos casos, llegan familias y personas que reportan venir desplazadas, que les prometieron viviendas y lotes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here