Belén Bernardette, novia.

Belén Bernechea explicó de que se trató la muestra cultural de su matrimonio la cual según afirmó «fue tergiversada».

Noticias Internacionales.

La ambientación utilizada en la boda de la hija de un excandidato presidencial peruano, y un millonario español, ha causado controversia en la comunidad inca y también en redes sociales.

boda
Boda de una pareja peruanola cual ha causado controversia en redes sociales.

El cortejo nupcial se llevó a cabo por las calles del Centro Histórico de Trujillo, una ciudad ubicada la norte de la capital, Lima.

boda
La pareja paseando por las calles de Trujiillo.

Bernardette dio el sí en el altar con Martín Cabello de los Cobos, nieto del conde de Fuenteblanca, Murcia, España.

En imágenes que circulan en plataformas como Twitter y Facebook se observa a la pareja de novios rodeada de hombres disfrazados de indígenas amarrados entre sí y a mujeres sentadas en el suelo elaborando algunas artesanías.

Belén Bernardette, novia de la boda.

Para la novia Belén Bernardette, «una muestra representativa de la cultura y lo rico que es su país». Sin embargo, historiadores peruanos se han mostrado inconformes con esta «puesta en escena».

Además de los indígenas, en la llamada «hora loca» de la fiesta, se pudieron observar hombres vestido con trajes de soldados de la época de la conquista, un detalle más que ha puesto el dedo en la yaga de los críticos de este celebración.

La novia se defiende

Luego de una lluvia de críticas y cuestionamientos por tal ambientación, la novia a través de un mensaje en su cuenta de Instagram, intentó explicar lo hecho en Trujillo.

Vea: Pareja tuvo que subirse a una gigante olla de cocina para no llegar tarde a su boda tras inundaciones en su ciudad

Inició su discurso mostrando vergüenza por lo sucedido:

«Con una pena enorme me veo obligada a escribir este texto. Como muchos saben hace una semana tuvieron lugar las celebraciones de mi matrimonio en Trujillo, ciudad natal de mi madre», escribió la hija del político peruano Alfredo Bernechea.

Defendió la ambientación de la marcha nupcial alegando que era una «muestra de la cultura Moche».

«Elegimos casarnos en el Perú y me sentí orgullosísima de poder enseñar a mis amigos lo maravilloso y culturalmente rico que es nuestro país. Somos un país lleno de diversidad, distintas culturas y tradiciones que han sabido convivir y unirse en un sincretismo único en el mundo. En todos los días de celebración enseñamos con amor y respeto algo del Perú, de nuestra cultura, de mi cultura», agregó.

Para ella, toda esta representación se ha tergiversado:

«He visto que en algunos medios de comunicación se han referido a la representación moche que hicimos como de esclavos, de mujeres indígenas, del virreinato. Lo que hicimos fue representar la cultura Moche, que es oriunda de La Libertad y que se desarrolló entre los siglos II y VII. Por lo que nunca se cruzó en el tiempo con los Incas ni los españoles y que mis abuelos maternos dedicaron su vida y su esfuerzo a ponerla en valor para el mundo. Mi abuelo Guillermo Ganoza, promovió la restauración de Chan Chan y organizó la primera exploración arqueológica a la Huaca del Sol y la Luna», recordó.

«Lo que se mostró en el pasacalle fue una recreacción de la Danza de la Soga, una danza ancestral que no representa esclavos sino que es una representación ritual de guerreros, las mujeres sentadas hicieron una representación de los trabajos y la forma de cultivar la tierra en la época. Por eso nuestra intención fue y seguirá siendo poner en valor la riquísima cultura Moche y Chimú que desde Trujillo y el Perú queremos seguir mostrando al mundo», expresó en un extendo párrafo.

«Nos entristece muchísimo que la recreación Moche que hicimos en el pasacalles, se haya tergiversado de esta manera y que se este politizando la situación. Nos duele mucho que se esté utilizando como cortina de humo para tapar los graves problemas estructurales y las huelgas en el que está hoy, nuestro querido país», añadió.

La noviia cree que el tema no debe trascender y que en vez de estar criticando estos detalles, el pueblo peruano debería enfocarse en los problemas del Gobierno.

«Si se utilizara la misma fuerza que utilizaron estos días para denunciar las situaciones de injusticia que vivimos día a día, nuestro país sería un mejor Perú. Por eso creo que deberíamos dejar atrás las malas intenciones y celebrar el amor, la cultura, y la diversidad», concluyó en su mensaje.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por BBG (@belenbarnechea)

A continuación una representación de la ‘Danza de la Soga’:

Foto de portada: Captura de pantalla

Le puede interesar: Pareja tuvo que subirse a una gigante olla de cocina para no llegar tarde a su boda tras inundaciones en su ciudad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí