El hipódromo no existe desde 1983, como consecuencia de dificultades económicas. Epocas en donde los caleños tenian cita cada domigo y se disfrutaban las carreras de caballos
Noticias Cali.
El Hipódromo de Santa Mónica, un icónico lugar en Cali que fue el epicentro de la vida social en la década de 1940. Ubicado en un terreno que hoy se conoce como el barrio San Vicente, el hipódromo no solo era un espacio para carreras de caballos, sino también un lugar donde la «élite caleña» mostraba su elegancia.
Lea tambíen:
Cali del ayer : Estos son los 5 charcos que tuvo el río Cali
El Hipódromo de Santa Mónica, ubicado en un terreno propiedad de Vicente Borrero Borrero, fue un lugar emblemático en Cali. Este hipódromo estaba rodeado por lo que hoy son la Calle 18 Norte al sur, la Avenida Sexta al oeste, el río Cali al este, y el Ferrocarril del Pacífico al norte, en la zona conocida como Chipichape.
El palco principal se encontraba en el lugar que posteriormente ocupó Sears Roebuck de Colombia S.A., ahora el Centro Comercial La Pasarela, cercano al Superinter. Este palco tenía como fondo el Cerro de las Tres Cruces.
El barrio San Vicente, que se desarrolló después de 1942, se encuentra en esta área, mientras que la urbanización Santa Mónica estaba apenas en su etapa de planificación.
En aquel entonces, el área contaba principalmente con «Los Tejares de Santa Mónica», un complejo industrial dedicado a la fabricación de ladrillos y baldosas, destacándose por su alta chimenea, símbolo del lugar.
¿Cúales eran las vias para llegar al Hipódromo?
El acceso vehicular al hipódromo se realizaba por la naciente Calle 23 Norte, mientras que los peatones ingresaban cerca de donde se construyó la Clínica de Occidente. Conocido también como «Hipódromo de Versalles», este era el epicentro de la vida social en Cali.
Al estilo del Derby de Kentucky, las mujeres de la alta sociedad caleña lucían elegantes sombreros, comprados en la tienda «La Mariposa», ubicada en la carrera 5 con calle 12, cerca del Hotel Europa
. Los hombres, por su parte, vestían trajes confeccionados por el sastre Samuel Sanint o adquiridos en «La Moda al Día», un establecimiento en la Plaza de Caicedo. Complementaban sus atuendos con sombreros de estilo italiano fabricados por Consonni. Con el tiempo, muchos recurrieron al renombrado sastre Isaac Mitrani, conocido por sus sobrios diseños anglosajones que asemejaban los utilizados por los diplomáticos europeos.
Otro sastre destacado fue Amaya, quien también gozaba de gran prestigio en la ciudad. En 1942, la mayoría de los caleños vestían de blanco.
Venta del Hipódromo
En 1868 fue vendido por 7 millones de pesos. En 1971 el hipódromo fue reemplazado por los escenarios deportivos de los Juegos Panamericanos, y cerrado en 1983
Del mismo modo, el sector se celebró en junio de 1949 el Primer Congreso Eucarístico Bolivariano y para tal efecto fue construido un Templete que posteriormente convirtieron en iglesia y todavía sigue allí.