/ Noticia

La tercera plaza de toros y las primeras industrias: Los inicios del barrio industrial Los Mangos, en Cali

Compartir:

La Calle 25 con Carrera Octava marca la frontera entre al menos tres barrios: San Nicolás, Barrio Obrero y el Barrio Industrial Los Mangos. La sección de La Historia de mi Barrio de TuBarco tiene un especial de Los Mangos.

Noticias Cali.

Para conocer más sobre la historia de el barrio Los Mangos ubicado en la Comuna 8, realizamos un recorrido con el historiador Ricardo Realpe, quien nos reveló detalles poco conocidos de este importante sector.

Lea tambíen:

Se le llama barrio Los Mangos porque, justo en esa vía hacia Juanchito y Candelaria, se habían sembrado árboles de mango. Desde el siglo XIX se conocía esta área como los Ejidos de Los Mangos.

Con el tiempo, el área se transformó con la llegada del ferrocarril en 1915. Se pretendía que esta zona cerca de los rieles del ferrocarril fuera siempre una zona industrial, lo que llevó a que se conociera como el Barrio Industrial Los Mangos.

El tranvía, la plaza de toros y Los Mangos

“El tranvía se inauguró en 1910 y pasaba exactamente por la Carrera 8. La idea de construir el tranvía era poder llevar mercancías hasta Juanchito, donde se ubicaba una de las estaciones. Por lo tanto, ese tranvía salía desde la frontera del Barrio Industrial,” señala Ricardo Realpe.

En ese mismo cruce, en 1910, operaba la tercera plaza de toros que tuvo la ciudad. Se llamaba la Plaza de Toros El Crucero y pertenecía al señor Fidel Lalinde Gaviria, quien invertía en muchos negocios de la Cali de antaño.

En 1915 se diseñó la Calle 25, que acompañaba los rieles del ferrocarril con el nombre de Avenida Miguel López Muñoz. Con el tiempo, se habilitó la Calle 26.

Según cuenta Realpe, otro de los espacios llamativos de la época en este barrio era el Hipódromo Longchamp, uno de los primeros en la ciudad, donde se realizaban competencias de equitación y otras actividades.

Pero un dato aún más asombroso y de los más relevantes para el historiador es el aterrizaje del primer avión en Cali, el 21 de abril de 1921. Para ese entonces no existían construcciones, y lograr maniobrar el avión para aterrizar en ese espacio fue toda una hazaña.

La industria cervecera y otras empresas

Siguiendo con la línea de empresas industriales en la zona, en 1925 se estableció una de las fábricas de cervecería llamada Cervecería Colombia, cuyos dueños eran unos alemanes.

Tres años después, con la crisis mundial de los años 30, esta cervecería tuvo que fusionarse con otra fábrica de cerveza, llamada Cervecería Los Andes, que se ubicaba donde ahora se encuentra el Centro Administrativo Municipal (CAM).

Desde 1929, ambas fábricas se llamaron Cervecerías Unidas hasta que en 1932 fueron compradas por Bavaria. Funcionaron en el barrio hasta 2005, cuando fueron adquiridas por la empresa SABMiller y se trasladaron a la zona industrial de Yumbo.

Recientemente, esas bodegas de Bavaria fueron demolidas en 2023 para dar paso a proyectos de vivienda.

Aunque el barrio se concibió inicialmente solo para ser industrial, actualmente, en 2024, hay un gran número de residencias y viven cerca de 3,000 personas, según el último censo.

A continuación, TuBarco presenta la sección “La Historia de mi Barrio”, en la que, en esta oportunidad, recordamos los inicios del Barrio Los Mangos.

campaña electoral en Colombia
Arranque de campaña electoral en Colombia abre debate por el uso del ataque político sobre las propuestas
José Jerí (1)
Inestabilidad sin freno: Congreso peruano destituye a José Jerí y declara vacante la Presidencia
frontera entre Colombia y Ecuador
Así se vive la tensión en la frontera entre Colombia y Ecuador: aranceles y suspensión de energía tensan las relaciones diplomáticas
Afganistán, mujeres podrán ser golpeadas según nueva ley.
Golpear a una mujer ya no es delito en Afganistán… si no le rompen un hueso; la nueva ley que causa indignación mundial

Lo último

Misterio por muerte de estudiante de 16 años en Cundinamarca: salió a clases y apareció sin vida en zona boscosa
campaña electoral en Colombia
Arranque de campaña electoral en Colombia abre debate por el uso del ataque político sobre las propuestas
José Jerí (1)
Inestabilidad sin freno: Congreso peruano destituye a José Jerí y declara vacante la Presidencia
frontera entre Colombia y Ecuador
Así se vive la tensión en la frontera entre Colombia y Ecuador: aranceles y suspensión de energía tensan las relaciones diplomáticas
Afganistán, mujeres podrán ser golpeadas según nueva ley.
Golpear a una mujer ya no es delito en Afganistán… si no le rompen un hueso; la nueva ley que causa indignación mundial
“resultó ser un acosador”: la denuncia del influencer Julián Pinilla tras invitar a un ciudadano a un viaje solidario
Adulta mayor, Guachené, Cauca
Extranjeros heridos en tienda en Barranquilla.
Álvaro José Flores (1)
Tiroteo en partido de hockey en Estados Unidos.
1
Naufragio en el río Amazonas deja dos muertos y siete desaparecidos en Brasil
Therians, personas que actúan como animales.
Robert Duvall, fallecido actor de Hollywood.
Alma, vida y corazón verdiblanco: el abrazo soñado de Mr. Fabián, hincha fiel con los jugadores del Deportivo Cali
Día Internacional del Cáncer Infantil.
Hallazgo en Costa Rica.
Fomento del hábito de lectura en el Valle: entregan 1.200 libros a bibliotecas públicas
finca (1)
Taller especializado en Ford en Cali: la historia de César Acevedo, el mecánico que convirtió su oficio en un legado familiar

Judicial

Pasos sencillos para consultar y descargar certificado de de antecedentes judiciales
WhatsApp Image 2023-03-31 at 6.28
"¡Que dolor mi Héctor!", al estudiante un ladrón le disparó porque no quería pasarle el celular, ocurrió en Barranquilla

Registrate para conocer las ultimas noticias

Logo footer

Sobre nosotros

TuBarco #PeriodismoCiudadano, el nuevo medio de comunicación donde periodistas y no periodistas podrán tener un espacio permanente para divulgar su información.

Noticias

Misterio por muerte de estudiante de 16 años en Cundinamarca: salió a clases y apareció sin vida en zona boscosa
Arranque de campaña electoral en Colombia abre debate por el uso del ataque político sobre las propuestas
Inestabilidad sin freno: Congreso peruano destituye a José Jerí y declara vacante la Presidencia

Redes

2025. Todos los derechos reservados