Peaje Ppairos
Cobro en el Peaje Papiros. Foto: @karolsolismenco

La Gobernadora del Atlántico también ha recibido críticas por no haber asistido al plantón hecho por la comunidad para exigir el desmonte de este peaje.

Noticias Barranquilla.

En la tarde del domingo 5 de enero, se llevó a cabo una protesta en el ‘peaje Papiros’, por parte de los habitantes del municipio de Puerto Colombia y de los conductores que a diario transitan por esta zona y tienen que pagar una tarifa para poder avanzar en su recorrido.

La comunidad porteña, en su gran mayoría, alzó su voz de protesta para frenar lo que ellos consideran un cobro inapropiado en esta vía, la cual en estos momentos es la única que comunica a Puerto Colombia con Barranquilla, debido al cierre transitorio de la carretera alterna (51B), por el derrumbe que sufrió tras el azote de la ola invernal de finales del 2022.

Vea: Hasta Nicolás Petro, hijo del presidente, pide desmonte del Peaje Papiros en Puerto Colombia

«No más peaje Papiros», era la consigna de los asistentes que con pancartas y sonidos de cornetas le pedían a la ANI cesar el cobro del peaje, el cual tiene un valor de $2.400 para automóviles y buses; mientras que vehículos de mayor peso pagan una tarifa de $6.700.

La jornada de protestas transcurrió en completa calma, bajo la supervisión de las autoridades de tránsito, aunque, en el sitio se registraron algunos hechos violentos en forma de daños a las talanqueras y otras partes de la estructura.

Hubo un acuerdo

Al caer la noche, las autoridades del municipio de Puerto Colombia, hicieron un anuncio importante a los manifestantes que permanecían en el peaje insistiendo en una solución definitiva a esta problemática que está afectando sus bolsillos.

«Acabamos de hablar con al ANI y no se va a cobrar el peaje hasta el viernes (10 de febrero) hasta que se lleve a cabo la reunión entre el Ministro de Transporte, la ANI, la Gobernación y la Procuraduría como garante de los derechos», dijo la funcionaria en diálogo con la comunidad.

Lea: «Miren la filona de carros que viene allá detrás», conductores piden el desmonte del ‘Peaje Papiros’

Ese fue el acuerdo que les dio un alivio a los conductores que transitan a diario por el peaje Papiros, sin embargo, algunos de los manifestantes evidenciaron que a pesar del pacto entre las partes, a altas horas de la noche los funcionarios en las garitas continuaban cobrando la tarifa a los usuarios.

También puede leer: «Una hora aquí»: Sebastián Viera y su queja en el ‘peaje Papiros’: «¿No saben ustedes de leyes?

«A menos de dos horas de celebrado el acuerdo, la Agencia Nacional de Infraestructura nos ha burlado», dijo una usuaria que grabó el presunto cobro realizado pro uno de los funcionarios del peaje Papiros.

«Ahora mismo lo están cobrando y no deberían hacerlo porque se hizo un acuerdo nacional», reclamaba al tiempo de que le pedía a otros conductores que se resistieran a pagarlo.

Ya en horas de la mañana de este lunes 6 de enero, se pudo evidenciar que en no se están cobrando las tarifas para avanzar.

Críticas a la Gobernadora

Al mismo tiempo que los manifestantes exigían el desmonte del ‘peaje Papiros’ a unos cuantos kilómetros, se festejaba en Galapa, la izada de bandera del Carnaval del Atlántico.

En ese municipio, hizo presencia la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, que compartió con la comunidad a ritmo de cumbia y de tambores y también disfrutó de la gastronomía que ofrece ese pueblo del departamento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Elsa Noguera (@elsanoguera)

No obstante, la mandataria departamental recibió críticas por parte de los manifestantes que a esa misma hora alzaban su voz de protesta en contra del peaje.

Aún más, cuando creían que la Gobernadora iba a hacer parte de la protesta: «La ciudadanía protestando, la gobernadora @elsanoguera carnavaleando y la ANI feliz el acuerdo burlando», «Ajá @elsanoguera y entonces? Usando el carnaval para echarle tierra en los ojos a la gente?», «Claro de reflejo de lo que pasa en este País. Los que tienen el poder hacen de las leyes a su antojo.«, fueron algunos de los comentarios en redes.

 

Foto de portada: Captura de pantalla @karolsolismenco

Le puede interesar:

En el peaje Papiros: «$192.000 al mes porque salimos a trabajar y estudiar», una sola familia, además de los trancones

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí