En cuatro días, el 29 de mayo, a pesar de los rumores y declaraciones sobre una supuesta suspensión, los colombianos en el país y el exterior, se elige nuevo presidente. O las dos opciones para segunda vuelta.

Noticias Colombia.

Hace ocho días terminó el plazo para los cierres de campaña con eventos masivos, dos candidatos hicieron masivos encuentros en plazas públicas y otros, reuniones y recorridos, la campaña no ha terminado porque será en cuatro días cuando los colombianos eligan nuevo presidente, aunque en el exterior ya empezó la votación. En cuatro días Colombia sabrá quién es el reemplazo de Iván Duque, o quienes pasan a segunda vuelta. Entre todo esto, está:

Quedaron seis de las más de 10 opciones que había, en carrera además de Petro, Fajardo, Hernández y Gutiérrez, están Jhon Miltón Rodríguez y Enrique Gómez.

Votando

En el exterior ya empezaron las elecciones, ya Colombia elige nuevo presidente. En el tarjetón electoral, aparecerán Ingrid Betancour y Luis Pérez, quienes renunciaron a su aspiración cuando ya estas tarjetas estaban impresas. En este caso, explicaron desde la Registraduría, los votos de estos excandidatos no irán a los candidatos que ellos apoyen. Será el CNE el que luego decidirá si estos quedarán como votos válidos en el global de la participación de los votantes. «En el preconteo van a salir los votos de ellos, pero el escrutinio los ubicará como ‘tarjetas no marcadas'», aseguró el registrador Alexander Vega.

El votante habilitdo, más de 30 millones en el país y el exterior, pueden entre elegir candidatos, hacer voto en blanco, incluso abstenerse.

Así quedó el tarjetón.

Si se marca mal el tarjetón y no se pide cambio en la misma mesa de votación, este queda como nulo.

Los votos para ganar

Solo en 2002, el expresidente Álvaro Uribe Vélez ganó la presidencia en primera vuelto, los demás mandatarios tuvieron que ir a segundas vueltas. En 2018, Duque y Petro se enfrentaron en una segunda jornada de elecciones, porque en la primera, el hoy presidente había obtenido 7 millones, 39% del total de la votación. El líder del Pacto Histórico sacó en ese momento, 4 millones 800 mil. Para obtener la victoria el 29 de mayo, los votos del aspirante debe ser más del 50% de los votos. La Constitución Política establece: “El Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley”. Gustavo Petro pidió hacer «la avanzada final» para ser el presidente en la primera vuelta, ‘Fico’ Gutiérrez habla de que está casi asegurado en la segunda vuelta, y Hernández también apuesta por ir a esa segunda votación. ¿Podrían Jhon Miltón, Gómez y Fajardo dar la sorpresa?, ninguno supera el 15% de intención de votos en las encuestas, por lo menos más grandes y divulgadas. Sin embargo, lo fijo es que si son votos menos para las otras opciones. Los cierres de campaña en Colombia, los discursos, declaraciones en medios, peleas y señalamientos han copado la agenda pública. Colombia elige nuevo presidente en medio de la polarización y hasta la estigmatización entre ciudadanos al hablar de sus opciones en el tarjetón. https://tubarco.news/tu-barco-bogota/a-francia-marquez-le-tuvieron-que-poner-escudos-mientras-daba-un-discurso-la-alerta-fue-por-un-laser-verde/ La situación con la auditoría extra solicitada, lea aquí detalles revelados por Daniel Coronell en La W.