Ley borrón y cuenta nueva
Nuevo proyecto de ley de borrón y cuenta nueva, no para que la gente no pague sus deudas, sino para haya más facilidades y se pongan al día.

Ante la cámara de representantes se radico el proyecto que amplía el régimen de transición de borrón y cuenta nueva con el fin de que más colombianos puedan ponerse al día con sus obligaciones financieras.

Noticias Colombia.

El pasado miércoles 22 de febrero que radicado ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, un proyecto de ley que amplía el plazo la «ley de borrón y cuenta nueva».

El objetivo de esta iniciativa es precisamente modificar el período del régimen de transición para la extinción de las deudas con entidades financieras que permita el retiro del dato negativo de los historiales crediticios.

Tal como se estableció en el artículo 09 de la ley 2157 de 2021 conocida como «la Ley de borrón y cuenta nueva» que hasta el pasado 29 de octubre de 2022 estuvo en vigencia.

Con esta nueva iniciativa se busca beneficiar a cerca 10 millones de colombianos que se encuentren en mora con sus obligaciones financieras.

Es así como las personas podrán recuperar más rápido su vida crediticia mediante la eliminación de la notificación de deudor en las centrales de riesgos.

Borrón y cuenta nueva, ponerse al día

De acuerdo con la apreciación del representante Alejandro Ocampo, líder de esta nueva iniciativa, «debido a que muchas personas no pudieron beneficiarse de lo reglado en el régimen de transición de la «ley borrón y cuenta nueva»; se hace necesario una extensión de este beneficio».

Explicó que, la idea «es incentivar el acceso al crédito, la democratización del mismo y el apalancamiento de proyectos», agregó Ocampo.

No se trata de que la gente no pague sus deudas, han dicho quienes se muestran a favor de estas iniciativas, sino de facilitar el camino para que se pongan al día.

Muchos han mejorado ya su vida económica y financiera, pero no pueden acceder a créditos, incluso a servicios, «porque tienen un reporte que aunque lo pagaron, llevan meses y hasta años» en ellos.

Esta nueva propuesta ya fue radicada, se espera que puedan iniciar debates «lo más pronto posible».

En Colombia a los deudores morosos se les reporta, tanto desde el sector público como privado, a centrales de riesgo como Datacredito, Transunión (Cifín) y Procedito (de Fenalco).

Estas se rigen por la Ley de Habeas Data.

Le puede interesar: En enero, no solo el consumo en los hogares colombianos disminuyó, las propinas también bajaron

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí