Los daños que ocasionó la ruptura del oleoducto el Ricaurte, Nariño; podrían tardar 30 años en recuperarse. Denuncian que esta situación se presenta frecuentemente y no han recibido atención.
Noticias Nariño.
Es grave la emergencia ambiental que atraviesa la zona rural de la vereda Ospina Pérez, del municipio de Ricaurte, por la ruptura del Oleoducto Trasandino que produjo el derrame de de crudo en la zona.
Denuncian habitantes de la región que esta situación se presenta frecuentemente, aseguran no haber recibido ayuda alguna.
Ocurrió el pasado 20 de febrero, y ha afectado gravemente a las comunidades indígenas del resguardo La Milagrosa y sus cultivos.
La Dirección de Gestión del Riesgo del municipio de Ricaurte, señaló que el río Guiza, que también sufrió daños, abastece de agua a algunos municipios como Tumaco.
Autoridades investigan cuál fue el motivo del derramamiento; para determinar si se trata de un atentado contra el oleoducto por parte de grupos al margen de la ley, o una falla técnica.
La aparente acción criminal ha afectado incluso a especies en vías de extinción. Campesinos e indígenas también sufren las consecuencias.
Hoy Nariño vive una tragedia ambiental por la ruptura del oleoducto Transandino. Los criminales responsables de este hecho, que contaminan suelos y ríos, deben recibir el rechazo de toda la sociedad. pic.twitter.com/us602uw0Af
— Camilo Prieto Valderrama (@CamiloPrietoVal) February 22, 2023
Las afectaciones al Oleoducto el Ricaurte
Esta situación tiene en alerta máxima al departamento por el alto riesgo de contaminación del terreno y las fuentes hídricas.
Indican que el daño por derrame de petróleo, tardaría 30 años en repararse.
Alrededor de 15 familias se han visto afectadas por la emergencia, según Susana Quintero, coordinadora local de la Dirección de Gestión del Riesgo del municipio de Ricaurte.
“Se ha podido conocer que existe una pérdida de los tanques de abastecimiento de agua y se estima hasta el momento que serían unas 15 familias damnificadas”, indicó a El Espectador.
Como se mencionó, la comunidad indígena del resguardo La Milagrosa, perdieron gran parte de cultivos.
“Nos perjudicó matas de chiro, plátano, la finca y nos destruyeron cosas importantes, más que todo las quebradas, donde tomamos; nos perjudicó el crudo y pues que nos colaboren, que nos paguen los que nos dañan el predio, que nos paguen», contó Aída Rodríguez, damnificada a Noticias Caracol.
El derrame de petróleo afectó animales de la zona que están en vías de extinción, como el guatín, peces, entre otras especies.
Ante los daños, Cenit realizó verificación de atmósfera explosiva, la cual arrojó como resultado que no hay peligro para los habitantes de la zona.
“Cenit hace un llamado a la comunidad para que se abstenga de acercarse al lugar del incidente y solicita su colaboración para que permita el acceso del personal técnico y profesional que atiende el evento”, señalaron mediante un comunicado.
Investigan lo que provocó la emergencia
“Un grupo armado ilegal provocó derrame de petróleo al intentar robar crudo a través de la instalación de una válvula”, han denunciando. Ya ha ocurrido antes.
Por lo que Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, con el apoyo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Ricaurte, Nariño, continúa atendiendo e investiga lo que provocó la emergencia.
Se encontraron con que aparte de la válvula ilícita instalada por terceros desconocidos sobre el Oleoducto Trasandino y que ya fue controlada, hubo una rotura en el ducto que está siendo intervenida.
Las causas de la rotura son materia de investigación.
Cenit instaló puntos de control sobre el río Mira en el área de Candelilla, donde no hay manchas de crudo sobrenadante y por donde movilizó 10 embarcaciones con barreras.
También se hizo un refuerzo sobre el punto de control de la bocatoma de Tumaco.
Se sigue monitoreando el sector a través de inspecciones aéreas, para revisar el estado de los cuerpos de agua y de la zona en general.
Ayudas
La Armada Nacional inició una operación humanitaria. En el buque ARC Bahía Solano fueron cargados dos camiones con más de 10 toneladas de ayudas humanitarias para los pobladores de la vereda Ospina Pérez.
La asistencia se da luego que Ecopetrol pidiera evitar el consumo de comida preparada en casa y de igual manera el consumo de agua.
Otro buque, de desembarco anfibio, también lleva a la zona 50 toneladas de combustible ante las dificultades para usar las reservas que hay en el lugar.
Se busca suplir las necesidades para plantas de energía y vehículos que mueven las ayudas.