En Cali hay una Oficina de Atención al Consumidor, que atiende quejas y reclamos: Así funciona

No ha sido muy mencionada aunque funciona hace años, pero ya suma más de 1.000 quejas atendidas la Oficina de Atención al Consumidor en Cali, desde su reactivación.

Noticias Cali.

Este espacio habilitado por la Alcaldía de Cali, ha sido poco notorio, sin embargo, se conoce que ya suma varias denuncias, lo que significa que muchos caleños han hecho uso de sus servicios, al sentirse inconformes con algún servicio o producto.

Están para defender las quejas y reclamos de los consumidores en Cali, y las autoridades esperan que siga prosperando el despacho.

Muchos caleños no conocían de esta oficina, su ‘boom’ mediático, por decirlo de alguna manera, fue por la conyuntura de los tiquetes aéreos cancelados por las aéreo líneas Viva y Ultra.

Para ese entonces comenzó a circular un vídeo donde promocionaban su servicio.

Este es un servicio gratuito, pues se trata de una oficina de carácter público.

Sin embargo, vienen trabajando desde la reactivación de esta oficina hace poco tiempo.

Casos vistos

Manuel Trochez es el director de esta oficina adscrita a la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

Explica que desde 2011 debió haber iniciado su funcionamiento, pues así lo estipulaba la Ley 1480, de aquel año, sin embargo, «estaba totalmente escondida, había solamente 3 funcionarios».

Desde 2020 se ha venido trabajando en dicho despacho.

Allí, laboran abogados a disposición de la comunidad que atienden cada queja que lleven.

Lo que se ha conocido es que ya 1.300 denuncias se han presentado por parte de consumidores caleños.

Actualmente 3 de esas quejas y denuncias, han prosperado con repercusiones millonarias y van 200 son procesos sancionatorios en curso.

Comentan que han habido casos menores, como también de gran magnitud.

Uno de ellos es cuando un hombre compró en una panadería un pandebono, pero este no tenía la mejor calidad. Puso su queja en la oficina, lograron corroborar todos los datos y finalmente se hizo el reclamo exitosamente.

Otros temas de gran magnitud ha sido, por ejemplo, los casos de compra de apartamentos, que a propósito, una de las sanciones más importantes se hará a una constructora reconocida de la ciudad.

Esta oficina de atención al consumidor en Cali, prácticamente ha dependido mucho de la «voluntad política» y ahora les espera una lucha para que siga funcionando, pues los recursos han sido limitados.

En la capital del Valle del Cauca, muchos se preguntan frecuentemente, «¿dónde pongo una queja contra una empresa, establecimiento o tienda?», por una mala atención, producto defectuoso, una estafa u oferta engañosa u otros problemas.

Le puede interesar:

Viva ‘se va’ de Cali y los clientes ‘ofendidos’: Muchos con tiquetes y hoteles comprados; ahora «sin respuesta»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí