buque
Lo compraron en 2017 llegó a Cartagena en 2018 y no ha podido entrar en operaciones. Costó 14 millones de dólares.
Noticias Colombia.

Esa sería «la embarcación perfecta» para atender una isla afectada por un huracán por ejemplo, pero hoy no ha podido servir a San Andrés y Providencia, la ARC Caribe está varado en Cartagena.

Hace dos años se adquirió y llegó a Colombia, el ARC Caribe, un buque que podría servir para múltiples tareas y ayudar a atender emergencias, pero que por un daño en el sistema de propulsión, no han podido moverlo del puerto en Cartagena, así se denunció este domingo en el programa Los Informantes.

Lo compraron a una empresa inglesa y lo ensamblaron en China.

Permanece en Cartagena sin poder entrar en operaciones. Fotos: Captura Los Informantes/DIMAR.

Un buque multipropósito hidrográfico para búsqueda y rescate, investigación científica, recuperación de naufragios, y otras tareas. 

La compra

La transacción para su compra inició en 2017, llegó a finales de diciembre del 2018 porque a pesar de que en San Diego California se le detectó una falla aún así, como pudieron lo trajeron hasta Colombia.

En el mar Caribe lleva atracado dos años y apenas en junio, se pudo iniciar su reparación que ha tardado meses.

Lo compraron a través de la Agencia de Compras de la Fuerza Área Colombiana – ACOFA – mediante contrato No 026-ACOFA-ARC-2017 con la empresa Marine Assets Corporation (MAC), por un valor de 13 millones de dólares y una adición de 935.640 dólares para dotación y equipo de la embarcación.

En noviembre de 2018 «se inició el proceso de reclamación formal al vendedor de las garantías técnicas y de cumplimiento del contrato».

En el marco de esa garantía ya se inició el proceso de arreglo y se esperaba que a finales del 202 pudiera estar listo, pero ya sería en 2021 cuando pueda entrar en operaciones.

La Dirección General Marítima informó que la reparación se realiza desde el 10 de junio del 2020.

Ese arreglo lo está ejecutando la empresa colombiana D’MARS «en coordinación con el diseñador del sistema de propulsión Caterpillar, el fabricante de los rodamientos SKF Cooper y la casa clasificadora ABS responsable de avalar los diseños, materiales y construcción del buque».

También lea:

Colegio costó $5000 millones funcionó dos años y ya no sirve, se puede caer

Lo que si espera la DIMAR, es que el buque una vez entre en operaciones, «valga la pena la inversión».

Tiene 65 metros por 22 de alto, incluyendo la cocina.

El buque ARC Caribe tiene personal a bordo todo el tiempo, revisan su infraestructura y equipos para que no hayan más fallas y daños.

En noviembre dio una vuelta por el mar Caribe, pero será ahora en diciembre cuando se le de el visto bueno para determinar sí sirvió, o no.

La Procuraduría y la Contraloría General de la República ya investigan la inversión, el proceso de compra y porque lleva dos años parado y que la garantía haya tardado tanto tiempo en hacerse efectiva.

Lea también:

Además, que se firmó el documento en el que se recibía «a satisfacción», cuando ya el buque venía con un daño.

Había recorrido 11.500 millas desde China donde fue ensamblado cuando llegó al país, en ese viaje, se averió.

Brasil, México y Chile tienen buques como este, y operativos y sin estos líos. Colombia espera tenerlo en total operación en los próximos cinco años.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí