Colegio
Foto: Alcaldía de Bucaramanga.

Lo construyeron en una zona de riesgo y lo sabían, el colegio no puede funcionar.

 

Noticias Colombia

Como entre otras cosas insólitas que ocurren en Colombia, en Bucaramanga un colegio está en riesgo de colapsar y por eso no pudo usarse más, pero es nuevo, funciona hace apenas dos años y costó más de $5000 mil millones de pesos.

Exactamente costó $5.834 millones. Plata pública.

“La construcción de la Institución Educativa Villas de San Ignacio sobre un terreno inestable, fue el craso error que ocasionó el fracaso de este proyecto escolar en Bucaramanga”, indica Vanguardia.

Colegio
Le hicieron muros de contención, que costaron también millones, pero no funcionó.

El daño en el plantel se lo confirmaron desde la misma Alcaldía al periódico bumangués.

El lugar ha estado abandonado por años, se llenó de monte y finalmente decidieron hacerle mejoras, pero sabiendo el riesgo existente y aún así, no han podido reactivarlo.

Ahora deberán definir que hacer con la institución.

Tras terminarlo en 2010, las actividades académicas de unos 1300 alumnos fue apenas por dos años.

#InfraestructuraBGA #EducaciónBGA Avance seguro para entregar la institución educativa Villas de San Ignacio en buenas condiciones.#Dato Un total de $2.834 millones se invirtió para asegurar la primera fase de mitigación de riesgo.MÁS INFORMACIÓN: http://www.bucaramanga.gov.co/noticias/avance-seguro-para-entregar-la-institucion-educativa-villas-de-san-ignacio-en-buenas-condiciones/

Posted by Alcaldía de Bucaramanga on Friday, February 2, 2018

La Institución Educativa Villas de San Ignacio, construirlo costó $3000 millones, lo hizo el gobierno nacional.

Indica Vanguardia que “se hicieron 24 aulas, entre salones y laboratorios. Canchas para la práctica de múltiples deportes, cafetería-comedor y un moderno auditorio”. Tenía todo y en las comunidades vecinas estaban felices.

Pero tuvieron que sacar a los alumnos y cerrar.

Solo dejaron vigilancia para evitar que lo desmantelaran.

65 investigados por el contrato de 541 megacolegios en Colombia.

En 2017, con recursos del Gobierno Nacional y aportes de la Alcaldía de Bucaramanga, se iniciaron nueva obras de mitigación (por más de $2000 millones) para tratar de estabilizar el colegio, señala Vanguardia.

Pero sigue sin poder funcionar.

Este año se hizo un nuevo diagnóstico sobre la estabilidad del colegio, negativo. Y en últimas horas la Alcaldía de Bucaramanga descartó que pueda usarse.

¿Solución?

En la zona, mas alejado, construyeron por $11000 otro colegio y un CDI, un jadín infantil, ya lo entregaron y está bien, pero las distancias para la mayoría de alumnos son largas.

La Secretaría de Educación en la capital de Santander aseguró que responderá por el transporte escolar.

Pero sobre el colegio dañado y las responsabilidades por la plata perdida, todavía no hay respuestas.

Le interesa: Queja de la comunidad sirvió y ya comenzó obra de megacolegio de Shakira

 

Pero no es el único caso, en el país otras instituciones educativas tuvieron problemas en su construcción. Muchas sin terminar.

El Tiempo revela este domingo que son por lo menos 65 los investigados por el contrato de 541 megacolegios. La Contraloría les abrió un proceso fiscal por presunto detrimento de $ 559.853 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here