cajas
El contrato para cajas y marcar los mercados con logos de la Alcaldía, costó casi $400 millones.
Noticias Cali.

La denuncia es que la logística para la entrega de cada mercado en Cali, sería una de las más caras del país, más de $30 mil pesos por cada entrega.

 

Una nueva denuncia por presuntas irregularidades o «mal gasto» del dinero de la emergencia por coronavirus y la entrega de mercados surge en Cali este lunes, la hace el concejal Juan Martín Bravo quien reveló documento de un contrato firmado para cajas, material pop y litográfico con el que se marcó y empacó cada mercado entregado en Cali.

383.418.000 millones de pesos fue el valor del contrato entre la Alcaldía de Cali y la empresa LitoValle Cali S.A.S para cajas, flayers y adhesivos.

El costo de cada caja fue de $4.950 pesos y $1.077 pesos para los adhesivos.

Ese contrato, fue entre el 26 de marzo y el 30 de junio del 2020, en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

“La Alcaldía de Medellín contrató entrega por $6.077 por cada mercado y, Barranquilla por maximo $11.501 por cada mercado”, y en Cali: $27.820, era la denuncia del concejal Fernando Tamayo, en junio.

La Contraloría y la Procuraduría le pusieron la lupa a esa denuncia y hay una investigación en curso.

En ese momento se confirmó que un convenio efectivamente fue firmado entre la Secretaría de Bienestar Social (por la Alcaldía Distrital) y la empresa Unión Temporal.

El costo del convenio

Ese contrato costó: $3.900.985.648,00. 

Es decir, más del presupuesto de todo el 2020 para Cali, que aforado en 3 billones 617 mil millones de pesos.

Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social, explicó en ese momento a TuBarco, que el valor del mercado sí podía llegar a los 27 mil, “es el valor máximo que le pusimos”, por los ítems.

  • Transporte, con disponibilidad 24 horas.
  • Cargue y descargue
  • Vigilancia

Además, “hay que darle a los equipos en territorio (los que empacan, entregan, organizan) bioseguridad, que consiste en tapabocas, guantes y gel”.

Es decir, ese costo de $27 mil, no es solo por el contenido del mercado, según lo que explica Perdomo.

A ese valor, se le suma todo un global de costos en toda la cadena logística para entregarlo en la puerta de la casa de cada persona.

“Hemos llegados a 328 mil hogares en Cali, la meta eran 200 mil y podemos decir que le hemos cumplido a la ciudad”, dijo Perdomo.

“Contratamos un operador logístico idóneo, capaz, que ha respondido, que solamente en dos meses y medio le hemos hecho un solo pago y eso ha demostrado su capacidad financiera y de operación”, explicó la secretaria en junio.

Nueva denuncia, ¿cajas muy caras?

El concejal Juan Martín Bravo le hizo seguimiento a esa logística y encontró que hace parte de esos ítems, el material POP.

«Encontramos hoy un nuevo panorama, evidenciamos también que la Alcaldía gastó cerca de 400 millones de pesos para comprar las cajas en las que iban empacados los mercados» manifestó el concejal.

El costo de cada caja fue de $4.950 pesos y $1.077 pesos para los adhesivos, teniendo en cuenta esto, en total, cada mercado tuvo un valor de $33.608 pesos.

  • Cajas corrugadas para mercados
  • Plegables
  • Adhesivos para tipo calcomanías
  • Adhesivos para cajas de mercados

Esos elementos para marcado y cajas pudieron haber salido más económicos.

«El ahorro se hubiese dado en la publicidad», le dice el concejal Bravo a TuBarco. 

«Si sumo todos los elementos, el valor del traslado del mercado en su finalidad, pagando todo, le costó a Cali $33.555 pesos»

La Alcaldía sostiene que todo se ha hecho de manera legal.

Responde que la contratación se ha hecho «bajo los parámetros establecidos para la contratación de emergencia en el marco de la pandemia por coronavirus».

Sin embargo, el concejal Bravo cree que los recursos públicos pueden ser manejados «de mejor manera».

mercados cajas
Parte de los mercados fueron entregados en bolsas, marcados con logos de la Alcaldía de Cali.

Los mercados inicialmente se estaban entregando en bolsas, por ello, también la duda de por qué algunos se entregaron en bolsas y otros en cajas.

Otras noticias

“Si dan 5000 uno entrega 1500”, concejales habrían acordado robarse mercados en Montería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí