Cuatro menores reclutados forzosamente en Putumayo, habrían intentando escapar y los mataron
A los jóvenes los mataron en “el Estrecho”, límites entre Caquetá y Amazonas.

En marzo un frente de las Farc que opera cerca a resguardos indígenas del Putumayo se llevaron a un adolescente de manera forzosa, en la selva se encontró con otros tres menores reclutados y cuando los cuatro habrían intentado huir, terminaron asesinados.

Noticias Colombia.

La denuncia que hizo la OPIAC Amazonía es que cuatro menores indígenas que habrían sido reclutados de manera forzosa en zona rural de Puerto Leguizamo – Putumayo en marzo, terminaron asesinados el 17 de mayo, cuando habrían intentado huir.

Señalan al Frente de las disidencias ‘Carolina Guerra’, como responsable tanto del reclutamiento como de la masacre.

Según el comunicado oficial de la organización de pueblos indígenas de la Amazonía, han podido establecer que el 26 de marzo, el adolescente Luis Alberto M., fue reclutado a la fuerza.

  • 26 de marzo, reclutamiento de Luis
  • El 15 de mayo, Luis decidió escapar del grupo armado, junto a otros tres menores.
  • 17 de mayo, los mataron en medio de la selva

Los cuatro menores, hacen parte del pueblo Murui, aunque  no hay claridad de su identidad.

A los jóvenes los mataron en “el Estrecho”, límites entre Caquetá y Amazonas.

Ante esta grave situación la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana OPIAC, ha exigido a los grupos armados al margen de la ley, «respeto por el derecho al respeto a la vida, integridad personal de nuestros compañeros indígenas, especialmente a nuestros niños, niñas y adolescentes los cuales no tienen por qué realizar reclutamientos forzados, ni mucho menos atentar contra la vida e integridad de ellos».

Los grupos armados ilegales «asesinan, desplazan, confinan y reclutan forzosamente a nuestros compañeros indígenas», señalan, sin que haya garantías para los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana.

Reclutamiento

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) denunció que 919 menores de edad han sido víctimas de reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales desde la firma en 2017.

Ese acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), buscaba pacificar el conflicto en zonas como la Amazonía.

Sin embargo, quienes no firmaron ya hoy hacen parte de nuevos grupos armados que siguen con las mismas practicas.

Son los niños de 12 años hasta los adolescentes de 17, son los más vulnerables a este flagelo.

En Putumayo, muchos menores han sido reclutados de manera forzosamente.

También lea:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí