/ Noticia

Crisis en el Catatumbo: Gobierno decretaría conmoción interior sin emergencia económica este miércoles

Compartir:

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anuncia medidas excepcionales para restablecer el orden público en la zona afectada.

Noticias Colombia.

La región del Catatumbo, en Norte de Santander, Colombia, enfrenta una grave crisis humanitaria debido a los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estos conflictos han dejado al menos 60 muertos y más de 18,000 desplazados en los últimos días, según informes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

En respuesta a esta situación, el presidente Gustavo Petro ha declarado el estado de conmoción interior en la región del Catatumbo. Esta medida permite al Ejecutivo tomar decisiones excepcionales para restablecer el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que el decreto correspondiente será emitido hoy.

Además, Cristo señaló que la posibilidad de implementar un nuevo impuesto para atender la emergencia en el Catatumbo será responsabilidad del Ministerio de Hacienda, sin descartarlo por completo.

La declaración de conmoción interior otorga al Gobierno facultades especiales para enfrentar perturbaciones graves del orden público que amenacen la estabilidad institucional y la convivencia ciudadana.

Sin embargo, el presidente Petro ha decidido no declarar la emergencia económica en esta ocasión, enfocándose en medidas de seguridad y orden público para abordar la crisis.

Noticias relacionadas:

La situación en el Catatumbo es crítica. Los enfrentamientos han provocado el desplazamiento masivo de comunidades, afectando especialmente a niños y adolescentes. La OCHA reporta que más de 46,000 menores han visto interrumpida su educación debido a la violencia en la zona.

Además, se han documentado violaciones significativas al Derecho Internacional Humanitario, incluyendo ataques contra civiles y restricciones al paso de misiones médicas.

El Gobierno Nacional ha enviado refuerzos militares a la región para contener la violencia. El presidente Petro ha ordenado el despliegue de 600 nuevos efectivos militares en el Catatumbo, con el objetivo de proteger a la población y restablecer el orden.

Sin embargo, la complejidad del conflicto y la presencia histórica de grupos armados en la zona representan desafíos significativos para las autoridades.

La comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por la escalada de violencia en el Catatumbo.

ONU insta al Gobierno colombiano a implementar medidas estructurales para desmantelar las organizaciones criminales y permitir una vida en paz para los habitantes de la región.

Lea también:

san pedro (1)
Un municipio pequeño del Valle que suena fuerte y nació bajo un nombre sagrado
1234 (1)
Dicen que aquí se ven los atardeceres más impresionantes de Colombia… y queda en el Valle del Cauca
Manglares en Colombia (1)
Del Pacífico al Caribe: rutas para descubrir los manglares más impresionantes de Colombia
Willie Colón.
Recuerdan la vez que Willie Colón en Cali habló de su retiro de los escenarios tras sufrir una descompensación

Lo último

Alias 'Mencho'.
san pedro (1)
Un municipio pequeño del Valle que suena fuerte y nació bajo un nombre sagrado
1234 (1)
Dicen que aquí se ven los atardeceres más impresionantes de Colombia… y queda en el Valle del Cauca
Manglares en Colombia (1)
Del Pacífico al Caribe: rutas para descubrir los manglares más impresionantes de Colombia
Willie Colón.
Recuerdan la vez que Willie Colón en Cali habló de su retiro de los escenarios tras sufrir una descompensación
Laguna de Sonso
Luis Cano, hombre más longevo de Estados Unidos.
tragedia en perú
El samán de Guacarí que inmortalizó la moneda de 500 pesos y aún vive en la memoria del Valle
Therians en Cali.
Caminatas y carreras Cali (1)
tumaco (1)
ugi
willie-colon
Bancolombia repone dinero a empresario en Villavicencio.
Cascada Juanchito en Popayán: un tesoro natural que debes visitar
Mono bebé 'Punch'.
Xenses, en la Riviera Maya.
Así es el Páramo Chili Barragán, muy cerca de Sevilla, Valle del Cauca: frailejones, lagunas a 3.900 metros
Primer video de YouTube.

Judicial

Pasos sencillos para consultar y descargar certificado de de antecedentes judiciales
WhatsApp Image 2023-03-31 at 6.28
"¡Que dolor mi Héctor!", al estudiante un ladrón le disparó porque no quería pasarle el celular, ocurrió en Barranquilla

Registrate para conocer las ultimas noticias

Logo footer

Sobre nosotros

TuBarco #PeriodismoCiudadano, el nuevo medio de comunicación donde periodistas y no periodistas podrán tener un espacio permanente para divulgar su información.

Noticias

El final de alias ‘El Mencho’: quién era el peligroso capo que sembró terror y poder en México
Un municipio pequeño del Valle que suena fuerte y nació bajo un nombre sagrado
Dicen que aquí se ven los atardeceres más impresionantes de Colombia… y queda en el Valle del Cauca

Redes

2025. Todos los derechos reservados