¿Cómo funciona la liquidación a los empleados en Colombia?
La Calculadora Laboral de MinTrabajo, es una herramienta pedagógica de fácil uso, para aprender realizar una correcta liquidación .foto tomada de redes sociales.

La liquidación laboral es el cálculo y pago de todos los conceptos a favor del empleado  al  finalizar un contrato de trabajo. Es importante distinguir que esta no es igual a la indemnización.

Noticias Colombia.

La liquidación del contrato laboral abarca todos los conceptos que una organización adeuda al empleado al concluir su vínculo laboral, incluyendo días laborados no remunerados y la prima de servicios.

Lea también:

La liquidación del contrato laboral se refiere a la liquidación de todos todos los conceptos que la organización debe al personal al momento de terminar el vínculo de trabajo.  Por ello, forman parte de este pago conceptos tales los como días laborados no pagados o la prima de servicios. 

Mientras que la indemnización tiene un carácter resarcitorio para el personal. De hecho, en el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) se establece que “la indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.” 

Al indemnizar al trabajador se le brinda una suma económica que le permita afrontar un determinado periodo sin empleo.

¿En qué casos se produce la liquidación del contrato laboral?

Para tener mayor claridad sobre qué es la liquidación laboral en Colombia  es importante determinar en qué casos se aplica. En concreto serían los siguientes: 

  • Cuando concluye la duración de un contrato de trabajo a término fijo.
  • Al terminar la obra o labor contratada.
  • En los casos en los que el contrato laboral termina por mutuo acuerdo.
  • Cuando el trabajador renuncia con o sin justa causa.
  • Si el empleado renuncia por causa justa le corresponde además el pago de la indemnización.
  • Si el empleador despide al colaborador con o sin justa causa. Cuando el patrón despida al colaborador sin justa causa deberá pagarle además de la liquidación, una indemnización.
  • Con la clausura definitiva de la empresa o establecimiento. Corresponde también una indemnización.
  • Si se produce la suspensión de actividades por parte del empleador durante más de 120 días. Corresponde también una indemnización.

¿Qué conceptos se deben incluir al liquidar un contrato?
Más allá de las fórmulas o ejemplos que podamos compartir para saber cómo calcular la liquidación laboral, lo cierto es que el punto de partida está en los conceptos a incluir. Los principales son:

  • Salarios pendientes de pago. Se trata de la remuneración adeudada al trabajador al momento de rescindir el contrato. Este incluye el salario, horas extras, auxilio de transporte si procede y cualquier tipo de bonificación.
  • Prima de servicios. Este concepto es una prestación social que corresponde a 30 días de salario por año.
  • Auxilio de cesantías. En este caso, se trata de un concepto que se paga de forma anual. Por ello, al considerarla en la liquidación, será proporcional al periodo laborado durante el último año de servicio del trabajador. 
  • Intereses sobre cesantías. Asimismo, como empleador debes pagar al trabajador intereses sobre las cesantías que haya acumulado en el año.
  • Vacaciones  : Las vacaciones laborales en Colombia corresponden a 15 días hábiles por cada año trabajado.
foto tomada de @pinterest

¿Cuándo debe realizarse el pago de la liquidación laboral en Colombia?

Si nos basamos en lo que dice el CST, el pago debería realizarse el mismo día que concluye el contrato. Sin embargo, sabemos que en la práctica esto no ocurre así. 

Siempre hay un plazo prudencial que se determina para el pago de esta remuneración final. Por lo general, es de una a dos semanas una vez finalizado el vínculo de trabajo. Ahora bien, para evitar conflictos que deriven en el pago de indemnizaciones, lo mejor es acordar una fecha de pago coherente con tu personal.

Ejemplos de casos laborales

Ligia lleva 2 años trabajando en una empresa mediante contrato a término indefinido, pero encontró otro trabajo en el que le ofrecieron mejores condiciones. Ligia renunció y como consecuencia está esperando que le paguen la liquidación que le corresponde, pero no sabe sacar el cálculo.

Ramón duró trabajando 8 meses como conductor, pero su jefe decidió despedirlo sin justa causa. Ya han pasado unas semanas y no ha recibido la liquidación, además que desconoce los derechos que deben estar incluidos en la misma.

Para estos casos y otros similares, los trabajadores tienen derecho al pago de una liquidación al terminar el contrato de trabajo ya sea a tiempo definido o indefinido. Dicha liquidación comprende el pago de las prestaciones sociales, los salarios debidos durante el tiempo de trabajo, así como las indemnizaciones a que haya lugar.

En caso que su jefe considere que usted no tiene derecho a la liquidación o que el cálculo de la liquidación no corresponde con la realidad, diríjase a la oficina del Inspector de Trabajo más cercana a su municipio, aportando los documentos que prueben la relación laboral (contrato laboral) o los salarios debidos (extractos bancarios), según sea la pretensión del caso en particular.

El Inspector del Trabajo citará a su jefe y le indicará las instrucciones que debe seguir, entre ellas podrá ordenarle el pago de la liquidación e indemnizaciones (si hay lugar a ello), según un cálculo previamente hecho por el mismo Inspector de Trabajo.

«Calculadora Laboral » Ministerio de Trabajo

Para contribuir a las necesidades en materia de pagos que deben cumplir los empleadores a sus trabajadores, y de igual manera el empleador conozca cómo hacerlo. El Ministerio del Trabajo presenta la Calculadora Laboral, una herramienta pedagógica de fácil uso, con la que todos los trabajadores y empleadores de Colombia podrán:

  • Generar estimativos de liquidación de prestaciones sociales
  • Simular las provisiones mensuales que los empleadores deben tener en cuenta al contratar un trabajador.

Información tomada del MinTrabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí