adulta mayor vacuna clínica FOSAL
Noticias Santander.

La nieta que grababa el momento para luego mostrarle el vídeo a la familia se percató de que la jeringa no tenía nada, la clínica Foscal dijo que fue un «error humano» y luego sí la vacunaron. El caso ha generado confusión y críticas.

En Floridablanca, Santander, hay un debate y polémica por el caso de una adulta mayor que fue inyectada con ‘nada’ cuando la citaron para ponerle la dosis de Sinovac contra el virus COVID-19, la nieta que grabó se percató del ‘error’ y la clínica respondió que luego, «sí le aplicaron la dosis».

 

Doña Celina Bautista de Alvarado, de 82 años, había sido citada este jueves para que recibiera la primera dosis del fármaco.

Con ella, llegó su nieta, cuando les tocó el turno, estaban tranquilas y querían grabar para enviar el vídeo a la familia.

adulta mayor vacuna clínica FOSAL Sinovac
Doña Celina estaba tranquila esperando la vacuna.

«Nos atendieron muy amablemente», dijo luego la nieta.

La enfermera tomó la jeringa y se acercó a la adulta mayor, le limpió el brazo con algodón y alcohol y procedió a vacunar.

«¡Ay!», dijo doña Celina. Menos de 10 segundos duró el pinchazo.

«La deben llamar y agenda la cita el 8 de abril, igual que hoy, si no la llaman pues igual se presenta el 8 de abril», le dijo la otra trabajadora que hizo el certificado de vacunación.

Le pide que se siente unos minutos y que le van a entregar el carné.

Sin embargo, Dayana quien grababa la vacunación a su abuela, aclaró: «No, pero si no la han vacunado».

En el sitio se escucharon algunas risas, «pero yo estaba convencida que la había vacunado. ¿Qué pasó?», y la nieta respondió que solo la pincharon pero no la vacunaron.

adulta mayor vacuna clínica FOSAL Sinovac
Luego la enfermera va al punto donde están los fármacos y jeringas, para traer la que sí «tenía la dosis».

Entre bromas, le dicen a la abuela y su nieta, que lo primero había sido «un pinchazo de simulacro para prepararla psicológicamente».

«¿Qué pasó la primera vez?», preguntó Dayana a la enfermera, y ella respondió: «Es que se me, se me salió».

Al final, a doña Celina la vacunaron respondió la Clínical FOSAL, con la primera dosis de Sinovac.

No está claro si este tipo de errores había ocurrido con anteriodidad.

El centro médico explicó que en la clínica se percataron de que «al momento de la inoculación la jeringa se encuentra sin contenido», sin embargo, el personal de salud que atendía a la adulta mayor no fue el que dio la alerta, sino la nieta que grababa y veía la vacunación.

El momento también deja dudas, porque una vez la nieta alerta de la inoculación fallida, la enfermera se va a buscar la vacuna que si estaba con líquido.

Es decir, no rebatió el reclamo de Dayana.

El caso será investigado por autoridades de salud, y el tema ha generado controversia.

Para muchos, si pudo tratarse solo de un error humano por el cansancio que a las 2 de la tarde ya podía sentir la enfermera, que ya habría vacunado varios pacientes.

Sin embargo, hay dudas sobre si este tipo de errores no corregidos ya se han registrado otras veces no solo en la Clínica FOSAL sino en otras del país donde se cumplen las jornadas de inmunización.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí