puente Rumichaca
En la zona de frontera las mismas autoridades reconocen que es difícil controlar lo más de 40 pasos ilegales que hay entre Colombia y Ecuador, mientras el puente Rumichaca, está cerrado desde 2020. Fotos: @tubarconews.

En la zona de frontera las mismas autoridades reconocen que es difícil controlar lo más de 40 pasos ilegales que hay entre Colombia y Ecuador, mientras el puente Rumichaca, está cerrado desde 2020.

Noticias Nariño.

Un recorrido entre Ipiales y Tulcán permite ver la magnitud del problema de las ‘trocha’ en la zona de frontera entre Ecuador y Colombia, donde el puente de Rumichaca, que es el paso legal, está cerrado desde principios del 2020.

Son dos cosas, hay por lo menos 20 rutas que atraviesan zonas pobladas entre los dos países y que por años, han sido usadas para «ahorrar tiempos» y controles.

puente Rumichaca
Rumichaca, con puestos de control, sigue cerrado.

Hay otras, que son las llamadas ‘trochas’, por donde se tiran los grupos más grandes de migrantes irregulares.

Por estos pasos, suelen llevarlos los traficantes y ‘coyotes’.

Delincuencia

Estos pasos secundarios se convirtieron en las vías ‘obligadas’ del paso de viajeros, de mercancía, y se incrementó la actividad delictiva.

La Policía en Nariño reconoce, allí hay bandas organizadas.

Delinquen ecuatorianos, colombianos y venezolanos; por ejemplo, está la banda ‘El tren de Aragua’, de extranjeros, también los que se pasan como Farc-Ep, y otros.

Para combatir la delincuencia, que por estos días ha golpeado a Ipiales con varios homicidios y otros hechos, la misma gente en algunas zonas se ha tenido que unir, poner cadenas, reforzar la seguridad en sus casas, negocios, fincas.

Algunos prácticamente, armarse.

Habitantes del barrio La Alborada en Ipiales se cansaron de la delincuencia, conformaron ‘frente de seguridad’

Durante el recorrido que hizo Wilson Barco, se pudo comprobar que en muchos tramos, la carretera es tierra de nadie.

No hay presencia de autoridades, y tampoco, la fuerza pública actual, es suficiente para controlar todo.

Allí incluso, es difícil retener a todos los vehículos, pasan desde carros con viajeros que cruzan entre Colombia y Ecuador.

Venezolanos que por ejemplo, van para Venezuela o hacia el sur del continente.

No hay una norma clara que establezca que el paso está absolutamente prohibido.

El cierre si está en los pasos legales, y ahí hay controles, pero en las ‘trochas’ ni Colombia ni Ecuador han podido frenar el paso de migrantes por ejemplo.

Camioneros en crisis

Mientras, en el puente de Rumichaca, el comercio se sigue moviendo a pesar de que a los ecuatorianos las autoridades de su país no los dejan pasar a Colombia.

El puente se abrió del lado colombiano, pero el vecino país estimó que no es pertinente y mantiene su decisión de cierre, tras más de un año y medio.

Los camioneros deben dar sus vehículos a un conductor ecuatoriano o colombiano, para que pase la mercancía a bodegas y luego, devuelvan las tracto mulas al puente Rumichaca.

Así entonces, la mercancía en camiones de carga se sigue moviendo, pero con una nueva estrategia: llegan hasta el puesto de control y de ahí, un conductor colombiano toma el vehículo, lo pasa al país y descarga en una bodega en Ipiales, luego, regresa la tracto mula a Ecuador.

Lo mismo aplica con mercancía colombiana que pasa a suelo ecuatoriano.

Esto si implica más demora, más costos, más trabajo.

Diálogo sin acuerdos

Autoridades de ambos países han estado en diálogos para llegar a un acuerdo que permita que se abra el paso en Rumichaca completamente.

Del lado de Ecuador señalan que no hay garantías para frenar el contagio de COVID-19.

En el puente, se rumorea de otro temor mayor, «la desbandada hacia Colombia para comprar», esto por la dolarización ecuatoriana.

Camioneros ecuatorianos han elevado la voz y este martes 17 de agosto adelantarían una jornada de protesta solicitando la apertura del puente.

Del lado colombiano se sumarían.

Temen pérdidas económicas por protesta de camioneros, piden “abran el puente de Rumichaca”

Pasos fronterizos legales

Con el propósito de reforzar la seguridad entre Colombia y Ecuador, autoridades del vecino país habían anunciado en julio, que analizaban la posibilidad de dar apertura a cuatro los pasos fronterizos que comunicarían a la provincia de El Carchi con el municipio de Ipiales.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Carchi informaba que el propósito «es franquear los lugares utilizados de forma irregular por organizaciones delictivas».

Esa medida se analizó en medio de una Mesa de Seguridad en donde se evaluó la propuesta de habilitar los pasos autorizados de Tufiño, Urbina, El Carmelo y Río Carchi.

Estos puntos limitan con los puntos de Chiles, Ipiales, La Victoria y Panán, en territorio colombiano.

Sin embargo, no se ha informado si definitivamente se abrirán esos pasos o no.

En la frontera sigue el puente Rumichaca cerrado, la molestia de comerciantes, viajeros y habitantes del límite fronterizo en ambos países, más de 40 pasos irregulares que se mueven cada día y una inseguridad que aumenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí