Madrigueras, en la provincia española de Albacete, enfrenta las consecuencias de una fuerte riada que dejó calles cubiertas de agua y barro, viviendas afectadas y vehículos arrastrados por la corriente. En la localidad se registraron alrededor de 142 litros de lluvia por metro cuadrado.
La cantidad de agua obligó a las autoridades a activar el Plan de Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en situación operativa 1 y a desplegar un amplio operativo para atender la emergencia.
El alcalde de Madrigueras, Juan Carlos Talavera, aseguró que se trata de la mayor riada que recuerda el municipio desde la década de 1950. En algunos sectores, según explicó, el agua llegó hasta los dos metros de altura y varias viviendas sufrieron graves daños.
La fuerza de la corriente también dejó vehículos atrapados y afectó distintos edificios públicos. Durante las primeras horas de la emergencia, los organismos de socorro trabajaron en el retiro de vehículos y en la atención de las zonas donde el agua se acumuló.
Cerca de 90 personas fueron rescatadas
En medio de la emergencia, alrededor de 90 personas tuvieron que ser rescatadas durante la tarde y las primeras horas de la noche. La mayoría se encontraba dentro de viviendas que habían quedado inundadas.
La situación también dejó una víctima mortal. Una mujer de 102 años estaba dentro de su vivienda cuando el agua ingresó al inmueble y alcanzó aproximadamente un metro de altura. La mujer no logró ponerse a salvo.
Mientras avanzaban las labores de emergencia, habitantes de Madrigueras realizaron numerosos llamados para pedir información y orientación, debido al temor provocado por el aumento del nivel del agua.
Los trabajos continuaron este sábado con el refuerzo de equipos especializados en atención de emergencias, además de efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y otros organismos. Las labores incluyen la extracción de agua y barro, la limpieza de las zonas afectadas y el retiro de vehículos.
- Le puede interesar: Reportera y camarógrafo fueron atropellados durante un en vivo