El 5 de junio, los astronautas estadounidenses Barry Wilmore y Sunita Williams comenzaron una misión de prueba a la Estación Espacial Internacional con la expectativa de regresar a casa en unos pocos días. Sin embargo, tras casi dos meses, ambos siguen en el espacio

Noticias Internacionales.

Suni Williams y Butch Wilmore son dos astronautas de la NASA que comenzaron una misión espacial a bordo de la nave Starliner de Boeing hace 2 meses. El plan inicial era que el viaje durara únicamente 8 días, pero debido a fallos técnicos, tuvieron que prolongar su estancia en la Estación Espacial Internacional.

Lea tambien:

Apolo 7 y la despedida para quien fuera el último sobreviviente de la misión: Walter Cunningham Liseth Gabriela y Jerlid Julieth las dos niñas que cumplirán el sueño de viajar a la Nasa

Barry Wilmore y Sunita Williams, astronautas de la NASA, han cumplido 70 días varados en el espacio, tras lo que debía haber sido una misión de solo ocho días.

El problema surgió cuando fallas en los propulsores y pequeñas fugas de helio en la nave Starliner de Boeing impidieron su regreso a la Tierra. Desde entonces, la situación ha mantenido en vilo tanto a los ingenieros de la NASA como a las familias de los astronautas.

El incidente ocurrió durante una misión hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), donde los astronautas se encuentran ahora junto a otros siete tripulantes.

¿Qué sigue ahora ?

Aunque la misión original era de corta duración, las fallas técnicas prolongaron su estadía en la plataforma orbital. Afortunadamente, un cargamento enviado desde Rusia, que incluía combustible, agua, alimentos y equipos, se acopló con éxito a la EEI, asegurando los suministros necesarios para los nueve astronautas.

Los ingenieros de Boeing han declarado que el Starliner es seguro para regresar a casa, pero la NASA aún está investigando las causas exactas de las fallas, lo que ha retrasado el retorno de Wilmore y Williams.

Según Bill Harwood, analista espacial de CBS, los esfuerzos para comprender y resolver estos problemas están prolongando la misión más de lo esperado.

Mientras tanto, las familias de los astronautas, aunque preocupadas, se mantienen pacientes. Deanna Wilmore, esposa de Barry Wilmore, expresó su apoyo a su marido, animándolo a "seguir adelante y esperar lo inesperado".

En cuanto al posible regreso de los astronautas, la NASA aún no ha establecido una fecha exacta, pero estima que podría realizarse en febrero de 2025. Entre las opciones que se están considerando para su retorno se encuentran una cápsula de SpaceX o una nave rusa Soyuz.

Este incidente subraya los riesgos y desafíos inherentes a las misiones espaciales, recordándonos la complejidad y el esfuerzo colectivo que implica traer a salvo a casa a aquellos que se aventuran más allá de nuestro planeta.

No son los primeros

Aunque los astronautas estarán en el espacio mucho más tiempo de lo que inicialmente planearon, otros han permanecido períodos significativamente más largos orbitando alrededor de la Tierra.

El ruso Valeri Polyakov pasó 437 días en el espacio a bordo de la estación espacial Mir a mediados de la década de 1990.

El año pasado, Frank Rubio regresó de la ISS después de 371 días, el tiempo más extenso que un estadounidense ha pasado en el espacio.

Y el ruso Oleg Kononenko, actualmente también en la ISS, es la primera persona que ha pasado más de 1.000 días en el espacio a lo largo de su carrera.

En sus reportes y entrevistas, los dos estadounidenses han expresado optimismo acerca de su situación. "No me quejo de que estemos aquí un par de semanas más", comentó Williams el mes pasado.

Dado el estado actual de las cosas, es posible que ambos permanezcan allí durante muchas semanas adicionales.