«Arrendatarios, preparen sus bolsillos»: Aumento de las tarifas en 2024
La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, reveló sus proyecciones para el aumento de las tarifas de arriendos en Colombia en 2024.
La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, reveló sus proyecciones para el aumento de las tarifas de arriendos en Colombia en 2024.

Noticias Colombia.

El pasado jueves 09 de enero, se informó que la inflación en Colombia volvió a situarse en un solo dígito por primera vez desde mediados de 2022, con un incremento del costo de vida del 9,28 % al cierre de 2023. 

En diciembre de ese año, la variable aumentó un 0,45 %.

Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, expresó que, según estas cifras, se espera que el aumento de las tarifas de arriendo alcance hasta un 9,28 %.

Destacó la importancia del mercado de arriendos, que supera los 27,12 billones de pesos anuales, principalmente concentrado en los estratos 1, 2 y 3.

Ramírez subrayó que los propietarios deben hacer frente a obligaciones y gastos habituales, como impuestos y reparaciones, con los ingresos generados por los arriendos. 

Además, recordó que el ajuste en las tarifas no es automático en enero, sino que se aplica cuando el contrato cumple 12 meses, con un límite del 1 % del valor comercial del inmueble.

Es esencial destacar que este reajuste no se aplica a contratos de vivienda firmados antes de 2003 ni a alquileres de inmuebles para uso comercial. 

En estos casos, el valor y el incremento deben acordarse entre las partes o de acuerdo con lo establecido en el contrato de arrendamiento.

«Recomendaciones y derechos»

Fedelonjas compartió una serie de recomendaciones para inquilinos, instando a no aceptar contratos verbales, buscar asesoría de agentes inmobiliarios con respaldo y experiencia, y tener en cuenta que el incremento se aplica solo al momento de la renovación del contrato. 

Es necesario realizar una comunicación previa por escrito o notificación personal, dejando clara la fecha de inicio del ajuste.

El presidente de Fedelonjas destacó que, en caso de que el arrendador incremente el canon por encima de lo establecido por la ley, el arrendatario tiene el derecho de exigir la terminación del contrato sin estar sujeto al cobro de sanciones económicas.

Le puede interesar: Actualización de tarifas del SOAT en Colombia para el 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí