De esta manera, las grandes compañías como Google, Amazon, Netflix, HBO, Spotify, entre otras, estarán sujetas a tributar un porcentaje.
Noticias Colombia.
Desde el 01 de enero de 2024, las plataformas digitales de entretenimiento y servicios, como Netflix, Amazon Prime Video, Spotify y Twitch, se ven afectadas por la entrada en vigencia de un nuevo impuesto sobre los ingresos de empresas multinacionales no residentes en Colombia.
La medida, establecida en el Decreto 2039 del 2023 como parte de la última reforma tributaria, busca gravar el 10 % de los ingresos mediante retención en la fuente o mediante la presentación de una declaración de impuestos que aplique una tarifa del 3 % sobre los ingresos brutos obtenidos en el país.
¿Qué dice el decreto?
El artículo 57 del Decreto 2039 especifica que estarán sujetos a este impuesto aquellos no residentes o entidades no domiciliadas en Colombia con presencia económica significativa en el país, derivada de la venta de bienes o prestación de servicios a clientes o usuarios en territorio colombiano.
Esto incluye servicios de publicidad online, aplicaciones móviles, libros electrónicos, música, películas, servicios de transmisión libre y suscripciones digitales a medios audiovisuales.
¿Los usuarios deberán asumir en incremento de las tarifas?
Esta nueva regulación ha generado inquietud entre los usuarios activos en plataformas digitales, especialmente en las de entretenimiento, quienes temen un aumento en las tarifas de los planes de suscripción.
En redes sociales, algunos expresan su preocupación por la posible traslación de este impuesto a los usuarios y la consiguiente alza en las facturas mensuales.
«Le van a trasladar ese impuesto a los usuarios y suscriptores. Ahí viene el aumento en la factura del mes», señala un usuario de la red social X. «Tendré que dejar de usar las plataformas de entretenimiento, saldrá muy caro», indica otro internauta a través de la red social.
En respuesta a estas preocupaciones, el exdirector de la Dian, Lisandro Junco, advierte que las compañías podrían enfrentar mayores costos y, en última instancia, trasladarían este impuesto a los consumidores.
«Indiscutiblemente, van a subir los servicios de las plataformas», afirma.
Sin embargo, hasta el momento, las empresas no han proporcionado información sobre las nuevas tarifas que podrían aplicar a cada plan de suscripción.
Tributar, esa obligación ciudadana hace parte de las ideas que el @MinHacienda evalúa para que plataformas digitales extranjeras paguen impuestos en Colombia.@LauraRH0314 te cuenta los detalles en #ElNoticieroDeTodos 🎙#EnVivo 🔴📺 https://t.co/8j26qToVCP pic.twitter.com/0BIpSJ4gBm
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) July 16, 2023
Le puede interesar: Luego del anuncio sobre el aumento del salario mínimo, así quedará la mesada pensional para el 2024