Cali y su clima
Temporada de lluvias en Colombia.

En gran parte de Colombia se prevé la llegada de la temporada de lluvias y se hace el llamado a tomar medidas preventivas.

Noticias Colombia

Luego de unos meses de altas temperaturas debido al Fenómeno de El Niño, que ha generado emergencias en varias regiones del país, poco a poco se va debilitando, dando inicio a la fase de transición de la temporada de lluvias, según el Instituto de Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Lea también:

Desde inicios del 2024, se presentaron diferentes emergencias por la ola de calor, como sequías, incendios forestales, entre otros, afectando tanto a la fauna y flora de varias regiones como también a la población.

Por lo tanto, el subdirector del Ideam ha señalado que ha disminuido la preocupación por futuras olas de calor con la llegada de las precipitaciones en por lo menos 25 de los 32 departamentos de Colombia.

“Estamos en una época de transición. La parte más intensa de la sequía ocurrió a principios de enero y se han observado cambios significativos, especialmente en Chocó. Esperamos que, con la llegada de la temporada de lluvias, no se pueda hablar de olas de sequías”, indicó Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam.

Ante la llegada de temporada de lluvias en Colombia, los caudales seguirán bajos

También señalaron que el Fenómeno de El Niño sigue latente, por lo que el subdirector de Meteorología del Ideam resaltó que las lluvias que se presentan están condicionadas por El Niño. Asimismo, indicó que lloverá pero los caudales de los ríos continuarán bajos.

«Si es cierto que el nivel de los embalses está bajo en estos momentos, pero no vamos a ver una mejoría de esta situación en el corto plazo», señaló Giovanni Jiménez a Red + Noticias.

Sin embargo, con la llegada de las lluvias en el país, se espera el descenso en la temperatura y, asimismo, la recuperación progresiva de las fuentes hídricas. Por su parte, las autoridades han hecho un llamado a prepararse y a tomar medidas preventivas ante la llegada de las lluvias en el país.

Finalmente, desde el Ideam indicaron que desde ya se anticipa una transición a una fase neutral del Fenómeno de El Niño, pero se espera en los próximos meses la llegada del Fenómeno de La Niña en el segundo semestre del 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí