Por una queja, le abrieron un proceso disciplinario en su contra.

Noticias Colombia.

La jueza penal del circuito de Florencia (Caquetá), Marienela Cabrera Mosquera, se encuentra en el centro de una controversia nacional tras la apertura de un proceso disciplinario en su contra por parte de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. La investigación fue motivada por varios videos publicados en su cuenta de TikTok, en los que aparece bailando y realizando actuaciones en su domicilio. Según los denunciantes, estas publicaciones afectarían la imagen de la Rama Judicial y el decoro que debe guardar un juez.

Vea: Condenan a más de 30 años a madre por la muerte de su hija de dos años; la menor presentaba signos de asfixia y alcoholemia

Entre las acusaciones que se le hacen a Cabrera Mosquera están el uso de vestimenta considerada "inapropiada", así como supuestas conductas sugestivas en los videos. Además, se ha cuestionado si su actividad en redes sociales interfiere con sus deberes como funcionaria judicial. Como parte del proceso, se ordenó una inspección a su teléfono celular, la cual fue rechazada por la jueza al considerar que violaría su derecho a la intimidad.

“La jueza Marienela, en su cuenta social de TikTok, la cual es una cuenta personal, pero de público conocimiento, realiza videos mostrando de manera sugestiva su cuerpo, lo cual atenta contra el decoro y la moralidad de la profesión. Al punto de vanagloriarse en su cuenta de que es juez y, además, realiza videos sexuales y se viste de manera inapropiada y no le pasa nada. Además de no ocupar la totalidad de su tiempo en desempeñar su labor”, fue la queja formal que se interpuso en su contra.

Qué dijo la jueza sobre la apertura de la investigación

La jueza, de 47 años y madre de tres hijos, ha respondido públicamente a las críticas y ha defendido su derecho a expresarse libremente en redes sociales. Asegura que los videos son grabados fuera del horario laboral y dentro de su casa, sin afectar el normal desarrollo de sus funciones. También ha argumentado que su desempeño profesional ha sido eficiente, con indicadores que respaldan su gestión judicial.

“Yo no bailo en el juzgado. Yo no tengo videos en mi despacho judicial. Estos videos, que tienen todos el mismo fondo, son en mi casa. Es el estudio de mi casa”, dijo en entrevista con Blu Radio.

Contó que sus videos comenzaron en pandemia, a mediados de 2020 gracias a su hija de 26 años, abogada también, quien fue la persona que dio a conocer ese perfil, que era privado y después cambió por alguna razón: "Se volvió público y sin pensarlo".

"Es mi primera queja, mi primer proceso disciplinario", mencionó Cabrera y agregó que sus videos no son en horario laboral.

Por otro lado, Cabrera denunció que durante una audiencia fue sometida a un interrogatorio excesivo e invasivo por parte del magistrado Manuel Enrique Flórez, quien cuestionó durante casi tres horas a una testigo que solo trabajó cinco días con ella, enfocándose en aspectos personales como visitas a su casa y temas ajenos a su trabajo. Además, la jueza rechazó una orden de inspección a su celular, argumentando que esa medida viola su intimidad.

Le puede interesar:

https://tubarco.news/identifican-a-los-3-turistas-que-murieron-por-inmersiones-en-bahia-solano-una-cuarta-persona-esta-desaparecida/