El reo que al momento de los hechos se encontraba en la Cárcel El Barne de Mediana Seguridad de Cómbita en Boyacá, se habría comunicado vía celular con otras personas para ejecutar un macabro plan.
Noticias Colombia.
La orden para desmembrar a Ángelo Cerra, joven cuyas partes aparecieron en los barrios Los Laureles, Las Cayenas y Galán de la ciudad de Barranquilla, causando horror a sus habitantes, salió de la Cárcel El Barne de Cómbita. Esta es la tesis a la que llegó la Fiscalía, luego de una minuciosa investigación de los hechos ocurridos el pasado 5 de junio en la capital de Atlántico.
Según el ente acusador, alias 'Negro Ober', recluido en la prisión antes mencionada, le dio la orden desde su celda a alias "Barbas" y a alias 'El Gato' para asesinar a Cerra y luego desmembrarlo, acto cruel llevado a cabo en un motel del sur de Barranquilla. Por videollamada y desde su celda habría sido toda la comunicación entre el reo y sus secuaces, un dato que ha causado controversia en redes sociales ya que muchos opinan que a pesar de estar privados de la libertad, incluso de máxima seguridad, los presos siguen delinquiendo de diferentes maneras: extorsión y sicariato, las más comunes.
Con el objetivo de frenar estas actividades ilícitas desde hace un tiempo en las cárceles de Colombia se instalaron inhibidores o bloqueadores de señal de telefonía celular. Estos aparatos son de última tecnología y permiten interrumpir la señal en un radio establecido. En la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, nuevo lugar de reclusión de 'Ober', aparentemente están funcionando a la normalidad. Así lo expuso recientemente un medio de comunicación de Boyacá citando un fallo judicial en el que señala que el INPEC no se hace responsable de una presunta intermitencia de señal de celular en cercanías a cárcel de Cómbita. Y es que en 2017, un habitante de la vereda San Martín, interpuso una acción de tutela para que se le respetaran sus derechos como ciudadano al asegurar que por estos inhibidores la señal de su casa era débil y por ende afectaba no solo sus comunicaciones sino la del resto de los habitantes. Frente a este recurso presentado por el ciudadano, un juez falló a su favor y le ordenó al INPEC retirar los inhibidores de señal. El INPEC acató la decisión, sin embargo, las quejas de los ciudadanos eran constantes y estos tenían sembrada la duda sobre si la institución penitenciaria continuaba encendiendo los bloqueadores. En diciembre de 2019, se reportó que el INPEC decidió apagar estos inhibidores en cárceles como Cómbita, Picaleña y de Cúcuta por multas que le interpusieron hasta por 600 millones de pesos, reseña Caracol Radio. Ante esto, el interrogante ha surgido entre los ciudadanos: ¿Los bloqueadores de señal están funcionando en Cómbita y otras cárceles del país?". En una nota más reciente publicada por EL TIEMPO en enero del presenta año, se indicó que de 16 centros penitenciarios donde se instalaron bloqueadores, en siete no funcionaban. Hasta el momento se desconoce si en la cárcel de Cómbita está funcionando o no estos inhibidores de señal. Por lo pronto, el 'Negro Ober' fue trasladado a una celda fría en esta prisión. Es de anotar que en su celda anterior fueron hallados dos teléfonos celulares que son material de investigación por parte de las autoridades. Foto de portada: @caracolradio
Le puede interesar:
https://tubarco.news/tubarco-noticias-caribe/tubarco-noticias-barranquilla/respetenme-la-vida-dijo-el-negro-ober-al-ser-capturado-en-melgar-tolima/