Las quejas de los "vuelos sobrevendidos" en Colombia se han vuelto una queja constante entre los viajeros aéreos.

Muchos pasajeros de aerolíneas reportan que le «toca a uno esperar horas para una solución. No es justo».

Noticias Nacionales.

Las quejas de los «vuelos sobrevendidos» en Colombia se han vuelto una constante entre los viajeros aéreos.

Uno de estos casos fue vivido en carne propia por el equipo de TuBarco durante el reciente fin de semana en un vuelo desde la ciudad de Medellín al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira – que sirve a Cali.

Denuncias de vuelos sobrevendidos no son un tema nuevo.

Dicho caso tuvo como protagonista a la aerolínea Viva Air que según lo respondido por uno de sus empleados al equipo de este medio, «el vuelo fue sobrevendido».

Empleados de Viva Air

Según lo que manifestaban los empleados, pese a haber comprado con anterioridad y pagado el tiquete, «la ley nos permite sobrevender un porcentaje del vuelo«.

Pese a pagar por no hacer check in «no dejaban subir al vuelo»

Otro aspecto llamativo del episodio, es que más allá de haber pagado la cifra establecida por ellos por no haber realizado el check in, tocaba «esperar a ver si los otros pasajeros no llegaban«.

Una queja generalizada por parte de muchos usuarios de la misma aerolínea.

«Es el colmo», expresaban otros viajeros.

Aunque pagaron check in, tocaba «esperar a ver si los otros pasajeros no llegaban».

A lo ya mencionado, se le suma la solución momentánea e inicial que dieron desde la empresa de viajes.

Indicaban que a dos de los viajeros del equipo se les podría solucionar el tema, sin embargo los otros dos debían esperar. (Eran 4 viajeros).

  • «Podemos pasar a la sala, hacer la espera a que los pasajeros no se presenten y los abordan a ustedes. En este caso hay dos pasajeros que que no tienen silla confirmada, entonces se suben dos de ustedes y quedar a la espera que otros no se presentaran«.

Pasajeros con otros destinos estaban en la misma situación.

Este tipo de episodios se han vuelto constante en muchas aerolíneas en el país, sobre todo, aquellas de bajo costo que muchos viajero toman por rapidez y economía.

«Una práctica que deben compensar al pasajero»: Superintendencia de Transporte

En uno de sus artículos del pasado mes abril, Portafolio publicó que «la Semana Santa superó las expectativas para la reactivación económica nacional en el sector turismo».

Para ese momento, de acuerdo con el portal especializado en economía, el Ministerio de Comercio informó fueron 1’520.000 usuarios de transporte aéreo los que hubo en el país.

Lo que significa que la «cifra de facturación reportada por las aerolíneas subió un 375 % frente a 2021».

Sin embargo, estas buenas cifras que se dieron en medio de la denominada ‘reactivación del transporte aéreo’, estuvo llena quejas, denuncias, inconvenientes y también molestias generalizadas.

¿La razón?, la sobreventa de vuelos.

¿En Colombia es legal sobrevender vuelos?

En su artículo, Portafolio consultó sobre el polémico tema a la Aerocivil y a la Superintendencia de Transporte.

Ambas entidades confirmaron «que en Colombia es legal sobrevender los vuelos«:

Según la Aerocivil:

«La sobreventa es legal y está contemplada dentro del Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC).
-la razón principal es porque, de acuerdo a los estudios de ocupación, hay un porcentaje de pasajeros que no se presenta en el aeropuerto el día del vuelo. Para la industria, una silla vacía es un bien perecedero-«.

Por su parte, en su momento, el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar, detalló «si es legal, al punto que la Reglamentación Aeronáutica prevé ciertas reglas cuando ello ocurre«.

El funcionario agregó al portal que:

«La única excepción se encuentra en el literal d) de la sección 13.525 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC), que establece una sanción consistente en multa de 370 UVT, a la aerolínea que ‘durante períodos de alta temporada, incurra en sobreventa de un vuelo superior al 5% de la capacidad de pasajeros disponible en la aeronave respectiva’.
En similar sentido, el literal c) de la sección 13.525 de los RAC, establece una sanción consistente en multa de 370 UVT, a la aerolínea que ‘por sobreventa o cualquier otro motivo imputable a ella, niegue el embarque a un pasajero que hubiese adquirido un tiquete y reservado cupo para un determinado vuelo'».

Derecho de viajeros afectados

Otro de los detalles descritos y de vital importancia es lo que dice la Superintendencia de Transporte frente a aquellas aerolíneas «que incurren en la sobreventa».

Precisan que están en la obligación de compensar a los pasajeros afectados:

  • «Y la forma como se disponen estas reglas, al igual que las sanciones cuando hay lugar a ellas, permiten concluir que existe un elemento de razonabilidad que debe incorporar la aerolínea en esta práctica» explicó el superintendente.

Dentro estas obligaciones es importante precisar se encuentran establecidas en el numeral 3.10.2.13.2 de los RAC.

Y establecen lo siguiente:

  1. Proporcionar al usuario cupo en el siguiente vuelo disponible, en la misma fecha y ruta, y ante la ausencia de vuelo en la misma aerolínea, deberá embarcarlo en otra lo más pronto posible.
  2. Compensar al usuario con una suma equivalente al 30% del valor del trayecto.

Tenga en cuenta que si usted como pasajero es transferido «a otro vuelo de la misma o de otra aerolínea, se le compensará conforme corresponda al tiempo de espera hasta que salga ese otro vuelo».

¡El Dato!

Además de lo anterior, en el artículo, el portal desglosa importantes datos a tener en cuenta como viajero en caso de presentarse un caso de sobreventa de tiquetes.

  • Si hay demora de 1 hora e inferior a 3 horas: la aerolínea debe suministrar al pasajero un refrigerio y una comunicación telefónica que no exceda de tres (3) minutos o por el medio más ágil disponible al lugar de destino, o al de origen en caso de conexiones, a requerimiento del pasajero.
  • Demora superior a 3 horas e inferior a 5 horas: además de lo anterior, la aerolínea debe proporcionar al pasajero alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según la hora).
  • Por demora superior a 5 horas: además de lo anterior, si sobrepasa de las 10: 00 PM (hora local), la aerolínea deberá proporcionarle hospedaje (si no se encuentra en su lugar de residencia) y gastos de traslado entre el aeropuerto y el lugar de hospedaje y viceversa.

Con lo anterior, no está demás mencionar que desde la Superintendencia de Transporte se establece que «el usuario puede llegar a un acuerdo con la aerolínea para cambiar voluntariamente de vuelo, caso en el cual no se tendrá como sobreventa lo acontecido con ese pasajero», tal como explica Portafolio en su publicación.

Puede leer también:

«Ni una disculpa»: Reclamo de periodista a aerolínea, «no pudieron viajar» por reventa de tiquetes y hubo líos con el transbordo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí