Las semillas se conservan a muy bajas temperaturas, preparadas para cualquier eventualidad futura. Este esfuerzo podría ser clave para salvar a la humanidad tras desastres naturales o guerras.
Noticias Valle.
Semillas del Futuro es un banco de germoplasma de última generación que conserva recursos genéticos vitales para la seguridad alimentaria y nutricional del mundo. Con más de 67.000 materiales distintos de cultivos de fríjol, yuca y forrajes tropicales, esta innovadora iniciativa se ha establecido como un pilar fundamental en la lucha contra las crisis que enfrenta la agricultura global.
Lea también:
- Descubre Puente Piedra: un paraíso ecoturístico en Ginebra,Valle
- Crean ruta náutica en el Valle con dos modernos muelles sobre el río Cauca: conecta a dos municipios
Fundada en 2019 como parte de la Alianza entre Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Semillas del Futuro fue concebida para enfrentar cuatro crisis interconectadas: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación ambiental y la desnutrición. Con un enfoque en maximizar el impacto en puntos clave del sistema alimentario, este centro busca transformar la forma en que los recursos agrícolas son gestionados y utilizados.
Innovación y conservación en el banco de semillas en el Valle del Cauca
Ubicado en el campus de Palmira, Semillas del Futuro se erige como un centro de innovación global en la conservación y el uso de la diversidad de cultivos. Este espacio no solo preserva las crecientes colecciones de cultivos de la Alianza, sino que también distribuirá gratuitamente muestras a agricultores e investigadores de todo el mundo.
Con una expansión del 30% en su capacidad de almacenamiento, el banco asegurará una mayor variedad de especies silvestres y razas autóctonas, que podrían contener los secretos para cultivar en condiciones climáticas adversas.
«Básicamente, la colección aquí es como un seguro genético contra cualquier tipo de catástrofe, como guerras, y un seguro genético ante cualquier cambio en el ambiente donde se lleva a cabo la agricultura en el futuro. Mantenemos las opciones abiertas; si no conservamos estas variedades y se pierden en el campo por una guerra, por ejemplo, estarán perdidas para siempre. Así aseguramos que esto no suceda», señalaron a TuBarco en una visita realizada en 2022.
Acá un reportaje completo de TuBarco sobre Semillas del Futuro: