Foto: Gobernación del Valle

Después de varios años, los vallecaucanos podrán navegar nuevamente por el río Cauca.

Noticias Valle.

La Gobernación del Valle del Cauca, en colaboración con la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, entregaron dos modernos muelles que marcan el inicio de la Ruta Náutica del ‘Vuelo del Garzón’. Este recorrido de 22 kilómetros se extiende entre la madrevieja de Videles, en el corregimiento de Guabas, Guacarí, y la madrevieja La Marina, en el corregimiento de El Porvenir, Buga. Estas nuevas infraestructuras buscan no solo facilitar el acceso de los lugareños al río Cauca, sino también fomentar actividades pedagógicas y académicas que conecten a la comunidad con la rica biodiversidad de la región.

Los muelles, construidos con tecnología de última generación, están diseñados para resistir las fluctuaciones del nivel del agua y permiten el fácil acceso a kayaks y otras embarcaciones.

Lea también:

«Estamos hablando de un aluminio náutico, una plataforma fija y otra plataforma movible que permite que cuando suba el nivel de río, suba el muelle. Tenemos una plataforma también que permite que el río Cauca descanse en sus orillas y que pueda la gente en los kayaks poder moverse por nuestros humedales», explicó Marco Antonio Suárez, director de la CVC.

Esta innovación permite que el río Cauca, con su ecosistema de más de 200 especies de aves y 93 especies de peces, sea un espacio para el disfrute y la educación ambiental.

Buscan convertirlo en un atractivo turístico sostenible

Por su parte, la gobernadora Dilian Francisca Toro destacó la importancia de este proyecto, afirmando que el Valle del Cauca es un paraíso biodiverso. Toro enfatizó el impacto positivo que esta iniciativa tendrá en el ecoturismo: «Este fue un sueño y un trabajo que hicieron desde la CVC y pues yo creo que esto es una cosa espectacular. Nos venimos desde la madre vieja de Guacarí, navegando todo el río, hacía tantos años que no podíamos navegar el río Cauca, con la ribera llena de árboles, llena de aves, que eso quiere decir que hay vida. Esto lo tenemos que volver turístico, sostenible por supuesto, pero es para que las comunidades puedan usufructuar esta belleza de biodiversidad.».

El Gobierno departamental y la CVC han trabajado arduamente para revitalizar la navegabilidad del río Cauca, que en el pasado fue la principal vía de comunicación entre los municipios del departamento. La Ruta Náutica ‘Vuelo del Garzón’ no solo promueve el ecoturismo, sino que también ofrece una oportunidad para que los visitantes disfruten de la naturaleza y la biodiversidad en el «Paraíso de Todos».

Este ambicioso proyecto se alinea con las iniciativas que se esperan presentar en la próxima Conferencia de las Partes COP16, donde la sostenibilidad y la conservación serán temas centrales. Este lugar en el Valle del Cauca se posiciona como un destino atractivo para el turismo de naturaleza, al tiempo que refuerza el compromiso de preservar su riqueza ecológica. La invitación queda abierta para que tanto locales como turistas se embarquen en esta experiencia única que conecta el bienestar de las comunidades con la majestuosidad de la naturaleza.

También puedes leer:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí