Buenaventura shotas

Los cabecillas de los ‘Shotas’ y ‘Espartanos’, han tomado la decisión de acogerse al cese al fuego en Buenaventura, lo anunciaron desde la iglesia católica.

Noticias Valle

La Iglesia Católica ha revelado que las dos bandas delincuenciales ‘Los shotas’ y los ‘espartanos’ que operan en Buenaventura, Valle del Cauca, «tomaron la decisión de levantar las fronteras invisibles» y acogerse a un cese al fuego para hacer parte de diálogos de paz.

Muchos barrios fronterizos, hoy celebran la noticia.

Expresaron sus voceros, que quieren avanzar con los diálogos de la denominada «Paz Total», propuesta por el presidente Gustavo Petro.

La Diócesis de Buenaventura espera que cinco organizaciones armadas que operan en el Distrito Portuario se acojan al cese al fuego que ha permitido la reducción de homicidios en el último mes.

¿Se levantan las fronteras invisibles?

Ante el anuncio del cese al fuego entre los dos grupos delincuenciales, los habitantes del puerto celebran la noticia.

«Eso se espera, porque la situación esta crítica», expresó, Oscar Rentería, habitante del barrio Juan 23

Otra de las habitantes que pese al escenario de violencia fue de las pocas personas que no abandonó su territorio esperando este momento, es Carmen Balanta.

«No nos podemos quejar, porque dormimos, amanecemos hasta las 11 de la noche, ya me entiende», manifestó, Carmen, habitante del barrio Juan 23.

Es por ello, que alias «Optra», jefe de los shotas y alias «Mayapa», líder de los espartanos, acordaron detener las acciones bélicas unilaterales y la eliminación de las llamadas fronteras invisibles.

«Donde hay una manifestación clara de los dos grupos que se disputan el territorio de parar la guerra de aportarle a la paz, de creerle a la paz total y de construir una sociedad diferente»: Arzobispo, Rubén Darío Jaramillo, Arquidiócesis de Buenaventura.

Al igual, que precisó que en lo corrido de este de septiembre solo ha ocurrido un homicidio en la ciudad y «generalmente se venían presentando más de 20 asesinatos mensuales, hoy eso es una muestra de compromiso de ellos».

Este sin duda, es un respiro para la comunidad y todo el Distrito de Buenaventura.

Se espera que con el pasar de los días se adelanten los diálogos de la Paz Total, idea propuesta por el gobierno nacional.

Le puede interesar: «No nos paró bolas», la ‘cantada de tabla’ al alcalde de Buenaventura por parte de un líder social

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here