Bahía Malaga

Con cantos a las ballenas y música ancestral, el 4to Festival Mundial Ballenas y Cantaoras deleitó a embajadores que visitaron Bahía Málaga.

Noticias Buenaventura.

En el marco de la festividad, en la Base Naval Bahía Málaga de la Armada Nacional, el Festival Mundial Ballenas y Cantaoras regaló una fantástica Serenata Ancestral, que contó con la asistencia de los embajadores de la Unión Europea, Bélgica, Finlandia, Australia, Chile y el agregado comercial de la Embajada de Estados Unidos, además de la misión empresarial en articulación con Invest Pacific, ProColombia, Grupo Multisectorial y la Gobernación del Valle.

Lea: La ballena y su cría nacida en el Pacífico colombiano, con ellas llega el Festival Mundial de Ballenas y Cantaoras en Bahía Malaga

La significativa muestra del Festival, estuvo a cargo de Yamilet Quiñonez, cantaora de ballenas, y el grupo musical ‘Raíces del Manglar’, integrado por jóvenes de las comunidades de Juanchaco y Ladrilleros, quienes hacen parte del proceso educativo que viene llevando a cabo el Festival con talleres de oralidad, música ancestral y técnica vocal.

El evento, además, fue la oportunidad para participarle a los diplomáticos y empresarios acerca de los procesos de intercambio de saberes con las comunidades de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra.

Más sobre la bienvenida

Juan Camilo Ballesteros, un niño de 10 años, que hace parte del proceso Eco-Panitas les compartió sobre el rescate y protección de la identidad cultural de las comunidades negras e indígenas que viene trabajando el Festival mediante talleres de cerámica, pintura, música, oralidad, ciencia y conservación ambiental.

Asimismo, Gustavo Asprilla historiador e interprete turístico del territorio, relató a los invitados sobre el origen, biodiversidad y cualidades que hacen de Bahía Málaga el lugar propicio para que las ballenas Yubartas vengan a aparearse y parir sus ballenatos.

Los embajadores y empresarios disfrutaron de un almuerzo especial que conjugó la comida típica de la zona Pacífica. También, recibieron obsequios por parte del Festival y otros honoríficos por parte de la Armada Nacional.

Un evento gracias a la participación de la Armada Nacional ARC Bahía Málaga, la Gobernación del Valle y el Consejo Comunitario de Ladrilleros que articulados con la Asociación Comunitaria Panas por el Pacífico y la Fundación Alianzas Biósfera Pacífico hicieron posible una pequeña muestra del Festival a la Misión Empresarial Diplomática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here