ballenas en Buenaventura Yubartas
Instituciones y comunidades se unen para organizar la casa y recibir el Festival Mundial de Ballenas y Cantaoras, un espectáculo de la naturaleza que dispara el turismo, porque esta zona, es la 'sala cuna de las ballenas' en el mundo.

Instituciones y comunidades se unen para organizar la casa y recibir el Festival Mundial de Ballenas y Cantaoras, un espectáculo de la naturaleza que dispara el turismo, porque esta zona, es la ‘sala cuna de las ballenas’ en el mundo.

Noticias Valle.

Cada año durante cuatro meses el Pacífico colombiano recibe la mejor de las visitas: ballenas, durante este período tienen a sus crías y luego, regresan con ellas (ballenatos) a casa, en un viaje de 8000 kilómetros.

La comunidad reconoce que este extraordinario viaje, también representa una mejora económica por la llegada de más visitantes.

ballenas en Buenaventura Yubartas
Un viaje extraordinario por la visita de las yubartas. Fotos: @tubarconews

Buenaventura es uno de los puntos por excelencia para avistar a los hermosos ejemplares, lo que significa, que aumenta el turismo.

Es «la sala cuna de las ballenas», en Bahía Malaga nacen la mayoría de ballenas en el mundo según organizaciones animalistas, por eso, que mejor que acompañar este proceso que empezó a finales de julio, con el 4to Festival Mundial Ballenas y Cantaoras. 

Medio ambiente, memoria ancestral e identidad cultural unidas en un solo evento.

En este Pacífico colombiano las madres enseñan a sus crías a saltar, a moverse en el inmenso océano, a sobrevivir. Porque si bien la travesía es un fenómeno espectacular, viven la amenaza de otras especies, y de los humanos.

Limpieza y conciencia ambiental

El pasado lunes se realizó una intensa jornada de limpieza en las calles y playas de Juanchaco – Ladrilleros.

En ella participaron la comunidad (consejos comunitarios), miembros del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, INCIVA, la Armada Nacional.

En este caso, se preparan para el 4 Mundial de Ballenas y Cantaoras, que entre todas sus actividades, trae talleres de transformación de residuos sólidos, música, arte, oralidad entre otras.

Toda la casa se alista para esta jornada turística que se extiende por cuatro meses.

Una actividad que llama a defender y conservar «nuestro patrimonio ambiental Pacífico en Juanchaco, Ladrilleros, La Barra y toda Bahía Málaga: “La cuna de las jorobadas”, dicen desde Bioesfera Pacífico y Panas por el pacífico.

Seguimiento y protección de las ballenas

Si bien cada año llegan cientos de turistas para ver a las ballenas, también es importante identificar las amenazas y riesgo que representa para estas y otras especies marinas, la actividad turística.

Los paseos en botes y lanchas para avistarlas, deben cumplir unas normas, entre ellas que no pueden estar a menos de 200 metros.

La Armada Nacional, que realiza actividades todo el año con las comunidades costeras, también debe garantizar que las jorobadas, puedan cumplir sus travesías sin inconvenientes.

«A los mismos turistas se les pide ayudar a cuidarlas», recomiendan desde la Armada, «cuidar esta maravilla del mundo».

La Armada vigila que las ballenas tengan una estancia tranquila y que los turistas cumplan las normas para verlas.

La Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC, verifica cómo va el recorrido de las ballenas, que no haya perturbación en las zonas donde se concentran.

Las jornadas de limpieza de playas y de sacar basura del mar, también une a la ciudadanía, organizaciones y gobierno.

Para la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, este espectáculo anual al departamento merece todos los esfuerzos para seguir «atendiendo y ayudando a las comunidades» de esta zona del Pacífico.

ballenas en Buenaventura Yubartas
La CVC supervisa también la estancia de los cetáceos en el Pacífico en Buenaventura.

Wilson Barco estuvo en Buenaventura, donde las comunidades de zonas como Ladrilleros y otras, se alistan en esta época para recibir a los turistas que llegan a ver a estos espectaculares animales.

Así es la travesía de las ballenas y cómo las reciben:

El Festival Mundial de Ballenas y Cantaoras empieza este 10 de septiembre, y contará entre otras cosas, con un concierto del canto de los cetáceos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here