en los últimos meses se han aumentado los crímenes contra la guardia indígena

En menos de once días grupos armados han asesinado a cinco indígenas del Cauca.

Noticias Cauca

Luego del ataque armado contra una chiva donde se movilizaban miembros de la guardia indígena, voceros de la ACIN manifestaron que al parecer detrás de estos crímenes están las mismas comunidades indígenas.

Así lo confirmó Harold Secué, consejero de la ACIN en el norte del Cauca.

Los crímenes

Desde que empezó el mes de agosto, comenzaron los homicidios contra la guardia indígena, tal y como lo anunciaron por medio de un panfleto «El Cartel de Sinaloa».

Solo en los once días del mes en curso, las comunidades han reportado el asesinato de cinco de sus compañeros, todos ultimados con tiros de fusil.

El primer crimen fue el de Gersain Yatacué, quien en vida se desempeñó como coordinador en la vereda San Julián de Toribío.

El homicidio ocurrió en el sector de Pajarito resguardo de Huellas Caloto, Cauca.

Así mismo, uno de los asesinatos que más generó repudió es el de del alguacil y médico ancestral Enrique Guegia. Crimen perpetrado en el sector de la Balastrera de la vereda La Luz del resguardo de Tacueyo.

También puede leer: 

Capturados dos de los supuestos asesinos de un indígena en el Cauca

Por último, está el ataque armado contra la caravana de los indígenas, ocurrido en zona rural de Caloto, Cauca.

En este hecho resultaron muertos dos personas el mismo día del ataque, y hoy falleció uno de los heridos, aumentando la cifra a tres víctimas mortales.

ACIN responde

En consecuencia a los ataques están sufriendo la guardia indígena, varias autoridades indígenas como CRIC, ACIN y demás organizaciones sociales han rechazado lo ocurrido.

«Es una estrategia del estado que está conllevando a que nos desvertebremos y nos desorganicemos», indicó Secué consejero de la ACIN en el norte del Cauca

Manifestó además, que el narcotráfico a entrado a sus territorios por medio de las familias indígenas, supuestamente abusando de sus necesidades económicas.

«Esto nos está llevando a un conflicto interno, porque hoy los que nos están asesinando también son indígenas», expuso el vocero de la ACIN.

Igualmente, dijo que a pesar que existen bases militares en sus territorios, «la fuerza pública no han podido garantizar el orden y la seguridad de sus comunidades».

Por último, dejó claro que en lo corrido del año 2019 ya van 16 indígenas asesinados en el departamento del Cauca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí