Esa es una de las hipótesis más fuertes en poder de las autoridades.

Noticias Putumayo

En alerta máxima se declararon las autoridades del sur del país por el hallazgo de una caleta repleta de explosivos en Putumayo, y que presuntamente serían usados en el Paro Nacional del 21 de noviembre.

El operativo se cumplió en zona rural de Villagarzón, un municipio ubicado a solo 30 minutos de Mocoa, capital del departamento.

Allí uniformados del Ejército y de la Armada Nacional encontraron 2.009 artefactos explosivos escondidos en una zona selvática.

De acuerdo con el reporte, algunos de ellos tenían metralla para ser utilizados como minas antipersona, baterías de nueve voltios y cordón detonante.

“Estos explosivos serían utilizados en diferentes eventos, con el claro propósito de afectar a la Fuerza Pública”, afirmó la Sexta División del Ejército.

Peligrosos explosivos

Estos elementos, según conoció TuBarco, sumaban en total 803 kilos, en su mayoría Anfo, un peligroso elemento inflamable.

De otro lado, no se descarta que los explosivos fueran empleados para atentados en el marco de las próximas protestas sociales.

“Podrían ser utilizados para atentados terroristas en el paro del próximo 21 de noviembre en el departamento”, añadió la institución.

En relación con la procedencia, las primeras indagaciones apuntan a que estos elementos pertenecían a las disidencias de las Farc.

Lea también: Sicario mató a familiar de excandidato a alcaldía en Putumayo 

En esta zona limítrofe de Putumayo y Caquetá hacen presencia miembros del antiguo Bloque Sur de esa guerrilla.

Intensificarán operativos

En ese sentido, ya en su actuar es conocido el uso de explosivos.

Ante esto, las autoridades del sur del país anunciaron que intensificarán las acciones a fin de prevenir escaladas violentas.

“Se seguirán adelantando operaciones en procura de mejorar las condiciones de seguridad, defender la integridad territorial”, añadieron.

De igual manera, exhortaron a la comunidad a denunciar el manejo ilegal de explosivos o demás armas para afectar a la población civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí