Cuando Putumayo no salía de su asombro por el triple homicidio de tres campesinos, volaron un oleoducto a los pies de una cabecera municipal.

Noticias Putumayo

Sectores del departamento de Putumayo están temeroso a que la región repita la pesadilla de dolor, muerte y desolación de los años 90.

Aunque tras la firma del acuerdo de paz todos los indicadores de violencia disminuyeron notablemente, hechos ocurridos en los últimos días prendieron las alarmas.

“La muerte de líderes sociales se disparó y, sumado a eso, este año han aparecido panfletos donde se anuncia nuevos ‘paras’ y disidencias”, explicó un líder local.

El hombre, que pidió no ser citado por temor a represalias, afirmó que incluso los violentos están haciendo “vaca” en Putumayo para rearmar sus grupos.

“A tenderos, finqueros e incluso profesores les han pedido dinero para comprar ropa y armas en zonas rurales de municipios como Puerto Caicedo”, sostuvo.

Anhelo en Putumayo

Justamente cerca de Puerto Caicedo, en el municipio vecino de Puerto Guzmán fue cometida una masacre que esfumó las esperanzas de paz en ese territorio.

Allí tres campesinos, entre ellos una pareja, fue acribillada a tiros por hombres que se identificaron como el Clan Sinaloa.

Para la Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte- Cauca y Cofanía Jardines de Sucumbíos- Nariño, estos serían un reducto de los antiguos paras.

Esa organización explicó que este año se han registrado episodios que estarían desembocando en un posible rearme de estructuras paramilitares en Putumayo.

Expertos de esta Red creen que estos son campanazos de alerta muy reales de lo que podría sobrevenir para Putumayo.

De ahí, que lanzó alertas organismos internacionales y al Estado colombiano para que se tomen medidas urgentes en Putumayo.

Extorsiones, mal eterno

En medio de los homicidios en Putumayo, otro hecho desconcierta a las autoridades: la racha de atentados contra el sector transportador y, ahora, contra la infraestructura petrolera.

#ÚLTIMAHORA ¡Grave explosión por voladura de oleoducto!Un fuerte estruendo se escuchó hace instantes en #LaHormiga,…

Posted by TuBarco Noticias Pasto on Saturday, September 14, 2019

Justamente ayer Ecopetrol fue blanco de un ataque a su Oleoducto San Miguel- Orito, OSO, a las afueras de La Hormiga, cabecera del Valle del Guamuez.

“Pensábamos que había sido una bomba porque sonó muy fuerte. Salimos a correr en medio del susto”, afirmó Franly Guerrero, habitante de la localidad.

Esta voladura se suma a otras acciones contra el comercio.

“En el caso de los transportadores, el que no paga o le queman el carro o lo matan”, dijo el conductor Norberto Cuasquer.

Empresas como Cootransmayo, una de las dos más importantes en el departamento, han sido blanco este año de un par de estas acciones.

Ante esta situación, diversos sectores pidieron al Estado una intervención integral que impida un nuevo baño de sangre en el Putumayo.

Foto: Conexión Putumayo.

Le puede interesar: 

Masacre: grupo armado atacó a tres personas en Putumayo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here