Mujeres y hombres jóvenes, los más atemorizados. Desde diferentes pueblos han llegado al aeropuerto de Kabul, cientos de afganos pidiendo auxilio, que los saquen del país. 

Mujeres y hombres jóvenes, los más atemorizados. Desde diferentes pueblos han llegado al aeropuerto de Kabul, cientos de afganos pidiendo auxilio, que los saquen del país. «Los abandonaron», «dejaron a los afganos solos», es la denuncia internacional.

Noticias Internacionales.

Con la llegada del Talibán a Kabul, la huida del presidente ( Ashraf Ghani), la evacuaciones de misiones diplomática, la salida de militares estadounidense, el cierre de fronteras de países vecinos; Afganistán vive horas de terror, zozobra, caos pues después de 20 años y un llamada ‘guerra fallida’ por parte de Occidente liderada por Estados Unidos, el Talibán volvería a gobernar el país.

Mujeres y hombres jóvenes, los más atemorizados.

Desde diferentes pueblos han llegado al aeropuerto de Kabul, cientos de afganos pidiendo auxilio, que los saquen del país.

Muchos temen la represalias del grupo armado religioso, «por haber colaborado con militares extranjeros». De hecho, Estados Unidos ha prometido evacuar a muchos de los ciudadanos que ayudaron todo estos años a sus tropas.

Se cuelgan de los aviones

Las escenas han sido terroríficas, cientos de personas invadieron el aeropuerto de Kabul y se subieron a los aviones, intentaban salir en ellos, incluso solo con la ropa que tenían puesta.

Varias personas alcanzaron a colgarse de uno de los aviones y cayeron desde varios metros de altura.

La situación ha sido caótica durante este fin de semana.

El talibán ha vuelto

La reconquista del talibán no es solo un problema de región, Afganistán tuvo intervención extranjera hace 20 años, antes, había estado ocupado por tropas soviéticas por la guerra civil entre facciones islamitas.

Ahora, con el terreno ganado por el grupo radical, Estados Unidos y Europa de un lado, Rusia y China del otro.

Sin duda, esto tendría un impacto mundial.

En los 90 el talibán surgió en el norte de Pakistán.

Hubo «cinco años del régimen religioso más extremo. Bajo los talibanes, Afganistán se había convertido en un agujero negro en el que podían prosperar todo tipo de extremismos», reseña la BBC. Las fuerzas antitalibanas de la Alianza del Norte, contaban con el apoyo de Estados Unidos y otros países occidentales, y habían logrado frenar al grupo religioso armado.

Luego el atentado en las Torres Gemelas desencadenó la llamada ‘Operación Libertad’, que lideraron Estados Unidos y Reino Unido, y le quitaron ciudades a los talibanes.

Durante estos años de intervención extranjera, el país ha seguido en una ola de violencia.

Cuando en 2011 mataron a Osama Bin Laden en un operativo de fuerzas especiales estadounidense, empezó la retirada de Afganistán. Y allí, indican experto, el rearme del talibán se fortaleció.

¿Solos?

Ahora, el Ejército afgano que luchó dos décadas contra ese grupo -que se refugiaba en montañas completamente controladas por ellas o entre población civil-, quedaría solo y con el Talibán ocupando Kabul y otras ciudades.

Lo que ocurre ahora, «es un abandono al pueblo afgano», es la denuncia internacional.

Este capítulo en Asia central y que impacta directamente a Medio Oriente sin duda, podría desencadenar una dura crisis migratoria en esa región, pero también, un problema geopolítico en el que Estados Unidos es señalado.

Hoy se habla del caos en Kabul y lo que representa la llegada del Talibán a esa ciudad.

Las mujeres, el llamado de alerta internacional, serían las más expuesta a ola de agresiones, represión y abusos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here