complejo volcánico Chiles
Este complejo volcánico Chiles Cerro Negro comparte frontera entre Colombia y Ecuador, por ello, en los dos países hay alerta, la Gobernación Nariño pide mantener el puesto de mando unificado y limitar el paso de turistas.

Este complejo volcánico Chiles Cerro Negro comparte frontera entre Colombia y Ecuador, por ello, en los dos países hay alerta, la Gobernación Nariño pide mantener el puesto de mando unificado y limitar el paso de turistas.

Noticias Nariño.

Ecuador acaba de ser sacudido por un fuerte temblor que dejó daños en algunas poblaciones y se sintió fuerte en zonas fronterizas de Nariño como Ipiales, horas después otro sismo mantiene la alerta sobre el complejo volcánico Chiles -Cerro Negro que ese país comparte con Colombia.

El de este marte fue un movimiento de magnitud 4,1, se sintió a las 5:24 a.m.

Aunque del lado de Nariño reportan no haberlo sentido o muy leve en algunas zonas, este temblor es solo uno de la serie de movimientos teluricos que se vienen registrando este año con mayor intensidad.

Si bien la actividad sismíca en el complejo volcánico Chiles y Cerro Negro es permanente, desde el 2020 se viene registrando con mayor frecuencia e intensidad y eso aumentó aún más, este 2022.

El lunes 25 de julio había ocurrido otro sismo, de 2,8 de magnitud, con epicentro en Tufiño.

Monitoreo

El seguimiento a la actividad se hace conjuntamente con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica de Ecuador y el Servicio Geológico Colombiano.

El Volcán Chiles se encuentra en Nivel de Actividad III amarillo lo que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, por lo que pueden presentarse enjambres de sismos y emisiones de cenizas.

Ambos países siguen preparándose para un simulacro por erupción, que se desarrollará el 17 de agosto de 2022 a las 9:00 de la mañana.

Además, emitieron una serie de recomendaciones para las comunidades del municipio de Cumbal, en Nariño, zona más cercana por el lado colombiano.

Autoridades han pedido «consultar únicamente las fuentes oficiales como el Servicio Geológico Colombiano, Alcaldía de Cumbal y Gobernación de Nariño».

«Ante la ocurrencia de sismos es importante agacharse, cubrirse y sujetarse. Si la vivienda es antigua evacuar de forma segura. Así como identificar rutas de evacuación y puntos de encuentro», añadieron

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here