La vivienda no se salvó del fuerte sismo y parte de ella colapsó por el temblor, en Túquerres, Nariño
Luego del fuerte temblor que se registró en la mañana de este lunes, habitantes de municipios como Túquerres en el departamento de Nariño también reportaron afectaciones.

Luego del fuerte temblor que se registró en la mañana de este lunes, habitantes de municipios como Túquerres en el departamento de Nariño también reportaron afectaciones.

Noticias Nariño.

Los movimientos telúricos registrados en la mañana de este lunes 25 de julio han generado enorme temor en Ecuador y parte de Colombia. El primero y más fuerte con una magnitud de 5.7 en la escala de richter sobre las 8:33 a.m.

Seguido de otros en una escala de 3.9, de 2.9, y a las 9:41 a.m. uno de 3.3 y otro de magnitud de 3.2. Registrados en el Complejo Volcánico El Chiles-Cerro Negro. Ubicado en la frontera, en la provincia del Carchi.

Dejando como consecuencias varias afectaciones en viviendas, carros dañados y personas lesionadas; en Tulcán, Montufar y Espejo en Ecuador.

En Túquerres colapsó parte de una vivienda

Tras la emergencia, en municipios como Túquerres las autoridades también han reportado varias afectaciones.

Parte de una vivienda de tapia colapsó luego del fuerte temblor.

Vivienda de tapia colapso debido al fuerte temblor de este lunes en Tuquerres
Vivienda en Túquerres. Foto: Última hora Pasto.

Se conoce hasta el momento que no hubo personas heridas debido al desplome total de la vivienda.

Además que unidades y organismos de socorro atendieron la emergencia, sumándose la misma comunidad, que prestaron los primeros auxilios en la zona.

También se conoció que debido a estos eventos sísmicos, la planta de tratamiento de agua sufrió una ruptura  en el Resguardo de Panam.

Igualmente, la emergencia sísmica dejó daños totales en estructuras como techos, fachadas e incluso vehículos en el Resguardo de Chiles, que incluso quedaron registrados en video.

Sigue la alerta

Desde la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, informaron que la alerta continúa, incluso están en contacto permanente con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Piden a la comunidad en general tener una ruta de evacuación, debido a que se pueden presentar más eventos sísmicos.

Agacharse, cubrirse y protegerse, son unas de las recomendaciones que se debe tener en cuenta.

Permanecer atentos, y tener precaución a posibles replicas, incluso tan fuertes como la inicial que despertó a varios colombianos, y que se puede volver a presentar.

Una vez terminado el evento sísmico, se debe evacuar a las zonas o puntos seguros y de encuentro, verificando la condición física de cada uno de sus familiares.

Continuar informados solo a través de fuentes oficiales que están habilitadas para la comunidad.

Se conoce que el Gobernador del Departamento, Jhon Rojas, estará acompañando esta tarde al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en Cumbal en el Resguardo de Chiles.

Con el fin de llevar acabo un puesto de Mando Unificado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here