Uno probado desde 2016 y el otro, más avanzado en 2019. El Sarmat, terminó bautizado como ‘Satan 2’, y se ha hecho viral a propósito de la guerra Rusia-Ucrania

Noticias Internacionales.

Por estos días la guerra entre Rusia y Ucrania tienen en vilo al mundo, si, países en el Este de Europa pero que impactarán a nivel internacional porque su alcance puede ser nuclear, y es que el poderoso armamento que posee Vladimir Putin, se cuentan cohetes balísticos y supersónicos como el ‘Satan 2’ y el Avangard.

El Sarmat, que terminó viralizándose estos días y también es conocido como Satan.

Lo qué pasa en la frontera ruso-ucraniana es un enfrentamiento bélico de proporciones catastróficas si se complica.

Por ahora están los dos países peleando, pero Occidente ha anunciado apoyo a Ucrania aunque aún sin intervenir directamente, mientras que Rusia podría contar con el respaldo de potencias como China y hasta Corea del Norte.

El mayor riesgo con estos países, es su poder nuclear.

El Vangard fue el misil probado en 2019 por Rusia.
El Vangard fue el misil probado en 2019 por Rusia.

Hasta ahora se desconoce realmente qué tipo de armas han desarrollado, pero de lo conocido, el balance es aterrador.

Misil Satan

Como en otros países armamentistas, Rusia ha elaborado misiles y cohetes pensando en la efectividad del ataque y la defensa basado en el desarrollo de armas de Estados Unidos.

Es decir, para “defenderse” de ese país.

Del Satan, los datos básicos conocidos es que: es el RS-28 Sarmat, misil balístico intercontinental pesado de combustible líquido con 10-15 ojivas MIRV termonucleares.

Tiene “hasta 3 deslizadores hipersónicos Yu-71/Yu-74 Avangard y/o contramedidas avanzadas para penetrar los escudos antimisiles”, es la descripción pública más extendida.

Es el RS-28 Sarmat, misil balístico intercontinental

Pero no es el único, Rusia tiene otros misiles calificados como entre los más rápidos y potentes del mundo.

El Avangard (probado en 2019) o Zircon; el supersónico Brahmos de corto alcance, entre otros.

Lea además:

Además de los no conocidos aún pero que si están en desarrollo en suelo de la antigua Unión Soviética.

Sin duda, es el Satan 2 como lo calificó la OTAN, el que más temor genera.

La BBC reseña que el gobierno ruso lo calificó en su momento como “invencible, indetectable y sin limitaciones de rango: dicen que puede cruzar los dos polos e impactar lo mismo en Francia que en Texas (EE.UU)”.

Empezó a construirse entre 2016 y 2017, en 2018 entró en fase activa. Y hoy día, está listo para usarse de ser necesario.

Estas armas son el ‘terror’, por su capacidad de destrucción instantánea, pero además, sus efectos a largo plazo; para la vida humana, el ambiente y la radiación que pueden dejar.

Armas nucleares

Expertos señalan que ese armamento nuclear de las grandes potencias es lo que hasta ahora ha frenado un apoyo directo a Ucrania.

Ese país tiene uno de los recuerdos más dolorosos de este tipo de armas, Chernobyl. Hoy día después de más de 40 años con radiactividad.

Tropas rusas se tomaron esa base nuclear, y hasta ahora se desconoce un plan de contingencia por la radiación y el despliegue militar que desde allí se hará por la contaminación que puede generarse.

Entre los países con armas nucleares, incluso armadas a escondidas y que podrían ser más potentes que el Satan 2; India, Pakistán, Francia, Alemania, Israel, Reino Unido.

Otros se han “desarmado” en base al acuerdo al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por Non-Proliferation Treaty, en inglés).

Colombianos están saliendo de Ucrania por Hungría, Polonia y Eslovaquia, informó la Cancillería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here