
Huu Can vivía en California, EE.UU. y era oriundo del medio oriente. Vivía en una colonia de de la comunidad asiática. Su exesposa afirmó que «se enojaba con facilidad».
Noticias Internacionales.
Todo ocurrió hacia las 10:22 p.m. del pasado sábado 21 de enero, cuando una colonia de asiáticos se reunían para celebrar la llegada del año nuevo chino y Huu Can Tran atacó.
Reportaron medios locales que era una fiesta a la que no era ajeno Tran, quien frecuentaba el Star Ballroom Dance, sitio donde cometió los asesinatos y donde se encontraban celebrando dicha festividad.
El hombre de 72 años de edad llegó hasta el sitio, atacó a 10 personas y dejó otras 10 gravemente lesionadas.
- 18 niños, un profesor, el atacante y su abuela: 21 víctimas mortales dejó tiroteo en escuela primaria de Estados Unidos
- Cerca a Disney World mató a su esposa e hijos: La historia que aterra en Estados Unidos
El caso resulta extraño hasta para las autoridades, pues sus antecedentes legales no dictaminan que haya estado implicado en algún tipo de hechos judiciales.
Según lo relatado por CNN y según lo corroborado por su expareja.
Huu, era un hombre que «se enojaba con facilidad», razón por la que más tarde se divorciaron.
Se habían conocido bailando
Cuando se conocieron fue porque él dictaba clases de baile y cuando ella se equivocaba en pasos, eso le causaba un «repudio», comentan.
Fue entonces hasta 2005 cuando se divorciaron, una petición elevada por el mismo Huu Can. Otro amigo también informó a CNN que Huu frecuentaba el sitio de baile que generalmente era visitado por la comunidad asiática.
Allá había otros instructores de baile, pero a Huu no le caían muy bien, esto porque él pensaba que, «decían cosas malas sobre él».
Así pues, vivía con cierta bronca hacia algunos integrantes del club nocturno.
Posiblemente la mezcla de estos sentimientos hayan desembocado en las represalias tomadas por el hombre.
Se conoce que Can se había dedicado también a ser camionero y llegó a tener un negocio llamado Tran’s Tucking en California, cuando cerró el negocio no reportó haber tenido problemas económicos.
«Tran se disparó»
Una vez conocido la masacre, la Policía llegó hasta el lugar de los hechos. Cuentan que había «caos y miedo», pero un grupo de uniformados no se quedó en el lugar de los hechos sino que salió en busca del homicida.
Lo encontraron a unos 48 Km del Star Ballroom Dance Studio.
Él estaba en una camioneta, los uniformados se acercaron, pero el sonido de una bala los sorprendió, al esperar qué resultaba y guardando la guardia, se acercaron con cautela.

El resultado era uno, Huu se había disparado al interior de la camioneta en la que se encontraba.
No saben por qué lo hizo
Hasta el momento son materia de investigación las razones por las que el hombre se haya motivado a cometer el acto.
De la misma forma se conoció que el arma que utilizó el hombre era un arma semiautomática Cobray M11 de 9mm. Dicha arma se encuentra prohibida en el condado de California.
Por este motivo se han abierto nuevas discusiones sobre el porte legal o ilegal de armas en Estados Unidos.
Una de las cifras que suman al debate es que el país ya suma más número de tiroteos que días.
? Cinco hombres y cinco mujeres fueron las víctimas mortales de la tragedia en Monterey Park, al este de Los Ángeles. Huu Can Tran, de 72 años, fue señalado como el agresor. https://t.co/y7rSrQarMf pic.twitter.com/ISJ55Mu8TV
— Univision LA (@Univision34LA) January 23, 2023
Por ejemplo, conforme a lo dicho por Robert Luna, comandante del condado de Los Ángeles, ya se han presentado 33 tiroteos en tan solo tres semanas en lo que va de 2023.
Policía allanará la casa rodante en California donde vivía Huu Can, para poder encontrar más información.