Rusia-Ucrania guerra por el Donbass
Rusia declaró "libres" dos territorios de la región del Donbás en Ucrania y desde allí ordenó una operación militar. Una guerra en puertas.

Rusia -Ucrania, un conflicto con tiene fantasmas de la Unión Soviética (URSS), II Guerra Mundial y más. ‘Juego’ de poderío militar, arsenal nuclear, economía y geopolítica, ¿quién es el malo?, son muchos actores que dicen «estar defendiéndose». Hasta la planta de Chernobyl fue tomada por tropas rusas.

Noticias Internacionales.

Al este Rusia, al oeste la Unión Europea mientras que Ucrania en el centro de la tensión en Europa que podría afectar parte del mundo, porque si hay guerra intervendrían Occidente a la cabeza de Estados Unidos.

Ucrania activó las alarmas de guerra, por las ciudades se pedía a la gente ir a refugios habilitados.

Esta semana se dio inicio a una operación militar que ordenó Vladimir Putín en la región del Donbás.

En el este ucraniano desde hace dos días la gente empezó a salir en sus carros, a pie; dejando sus casas, pertenencias, algunos se dirigieron a refugios, otros buscan países vecinos y otros se dirigen a la misma Rusia.

Van más de 130 muertos, miles de personas refugiadas en estaciones de trenes, huyendo a países vecinos y ‘amigos’.

Este viernes asomó un posible acercamiento entre los dos países, en Minsk podrían darse diálogos, en parte, por petición de China a Rusia.

La ocupación a la antigua planta de Chernobyl sin embargo, ha generado alarma. La radiación que ha empezado a sentirse en la zona tras la toma por parte de militares rusos, podría desatar una catastrofe.

El Donbass

Esto, lo califica Ucrania como una invasión, puesto que hasta la semana pasada esta zona fronteriza fue «liberada» por Rusia.

Ya el país liderado por Putin, se tomó a Crimea (allí tiene su principal base naval). Lo que le costó la expulsión del G8, y creció la tensión con el resto de Europa.

Ahora, parece haberse hecho con el Donbass; las provincias rusohablantes de Donetsk y Lugansk, que desde 2014 el gobierno ucraniano y fuerzas separatistas prorrusas libran una guerra por su control.

Esta región es el Donetskyi baséin, ‘cuenca del Donets’, por el río que la atraviesa.

Todo ello ha llevado a que el este ucraniano, ha dejado su hogar más de un millón de personas huyendo, crímenes de guerra: una zona límitrofe que comparte separatistas y nacionalista.

Los Acuerdos de Minsk firmados en 2014 y 2015, han sido sobrepasados por Rusia.

Rusia-Ucrania

Ucrania y Georgia fueron aceptadas para ingresar a la OTAN, que Rusia ve con una intención de Occidente para expandirse hacia Europa del Este (con años y años de guerras) y Asia Central.

Implicaciones geopolíticas y económicas que podrían impactar fuertemente al mundo, esto porque entrarían en juego países como China, Francia, Reino Unido. Incluso, Corea del Norte en una permanente tensión con su vecino Corea del Sur.

La industria energética juega otro papel importante: Un gasoducto, el Nord Stream II, que Rusia empezó a construir hacia Alemania, pero que ese país y la Unión Europa han frenado.

Todo esta tensión no es nueva, la guerra ha estado en esta región por siglos. En algunos puntos se alcanzó la paz y en otros, les tensiones siguieron.

El fantasma de las naciones «liberadas» pero que algunos siguen reclamando, como el conflicto Rusia-Ucrania, sigue ahí. La antigua Unión Soviética (URSS) parece aún estar en la agenda de algunos.

Así explicada la situación:

Un mundo que parece no poder tener paz con tantos intereses, diferencias; desde la I Guerra Mundial, la segunda; El Congo, Yogoslavia, Libia, Afganistán y más.

En unos lados Rusia, en otros Estados Unidos, Japón, China, los gobiernos totalitarios y dictaduras que han destruidos países en Latinoamérica.

Vea además:

La comunidad internacional ha anunciado distintas sanciones financieras, energéticas y comerciales contra Rusia.

Sin embargo, en el mundo hay críticas contra la OTAN por supuestamente «dejar sola» a Ucrania, aún cuando su ingreso a la organización aún no está definida, pero el mismo presidente ucraniano llamó a 27 líderes de Europa y al final, «todos tienen miedo, ¿quién combatirá con Ucrania?».

La red SWIFT

La BBC señala que está en evaluación, la posible sanción a Rusia en la red SWIFT.

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) «es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros». 

«Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas», indica la BBC.

Aunque esa sanción por ahora, no sería posible por su impacto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí