Petro presidente país
Tras una ceremonia de posesión cargada de simbología y aplaudidas por muchos, y el fin de una cuatrenio que divide opiniones, Petro instalado en la Casa de Nariño empieza sus funciones presidenciales. Fotos: @infopresidencia

Tras una ceremonia de posesión cargada de simbología y aplaudidas por muchos, y el fin de una cuatrenio que divide opiniones, Petro instalado en la Casa de Nariño empieza sus funciones de presidente.

Noticias Colombia.

Diálogos para la paz (con grupos al margen de la ley), medio ambiente y economía; que incluye una reforma tributaria, entre las tareas con las que el presidente Gustavo Petro arrancará su mandato, tomado oficialmente este 7 de agosto.

Este es su primer lunes de mandato oficial, desde este mismo 8 de agosto ya empieza su trabajo como mandatario de los colombianos.

Si bien, desde su elección prácticamente estuvo nombrando ministros, empezó el empalmen pocos días después y estuvo en reuniones estratégicas para recibir el cargo, ahora, ya firma como el presidente.

El presidente Petro durante su primer discurso oficial este 7 de agosto. Foto: @infopresidencia.

Desde lunes, está a cargo de la Presidencia de la República.

Su firma ya aparecerá en las decisiones de país, las de sus ministros y su gabinete. Faltan cambios, si es que los seguirá haciendo, en instituciones y entidades de orden nacional.

Posesionado

El nuevo mandatario de los colombianos, este domingo en su primer discurso oficial, tocó uno de los temas más esperados en su nuevo Gobierno: la paz.

“Que la paz sea posible. Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado”, dijo.

Prometió que en su gobierno se cumplirá el Acuerdo de Paz.

 

Economía en ‘aprietos’

La comisión de empalme del Gobierno de Gustavo Petro entregó un balance en materia económica hace unos días, de lo que recibió del saliente gobierno de Iván Duque, y aseguraban que, «las cifras están en rojo», no hay plata y por tanto, la reforma tributaria será la prioridad para poder «cumplir con el plan de gobierno» del Pacto Histórico.

Y es que denunciaron que como están las cifras actuales, «no le permitiría emprender de inmediato las propuestas del presidente electo».

Así que casi única opción es la reforma tributaria, dicho proyecto «será de carácter prioritario, se nos convierte en una reforma imprescindible para llevar a cabo la propuesta de gobierno”.

Lo que no sigue ni va con el gobierno Petro

Mauricio Lizcano, coordinador comisión de empalme, precisó que no hay que mirar esta situación con “espejo retrovisor, sino por el contrario, que los colombianos entiendan el estado de cómo recibimos a Colombia».

Sin embargo, dijo que si es necesario tomr medidas para que el nuevo presidente «tenga las herramientas y la información necesaria para tomar decisiones desde el día uno, no que empiece a caminar sino a correr en el cumplimiento de su gobierno desde el primer día”.

Ante la realidad del país, según el comité de empalme del gobierno que llega, ya hay decisiones tomadas sobre políticas públicas que siguen y las que no.

No va:

  • No se continuará con la economía naranja
  • Tampoco habrá aspersión con glifosato
  • Ni exploración con fracking
  • Ingreso Solidario (aunque hay cambios)

Sigue: 

El resultado de la comisión de empalme, lo que le reciben al gobierno saliente, está siendo presentado a diferentes sectores del país.

Roas informó que el recorrido será por diferentes ciudades de aquí hasta que reciba el 7 de agosto, el nuevo gobierno del próximo cuatrenio.

La plata «faltante»

Piden una “revisión urgente” de las cuentas del Departamento de Prosperidad Social.

Con lo hallado hasta ahora, argumentan «que ha habido recortes a su presupuesto, que le restan cerca de 10 billones de pesos».

Además, dice el informe, hay un problema de sostenibilidad del sistema de salud.

Según la entrante ministra de Salud, «las deudas acumuladas de las EPS -en su mayoría con clínicas y hospitales- suman 20 billones de pesos».

Además, «hay un déficit presupuestal de 4,5 billones de pesos en el sector salud para el 2023».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here