Salvatore Mancuso y su ventilador en la JEP: nombró a Pacho Santos, ganaderos, militares, policías y cómo crearon las convivir y los 'paras' gestor de paz
La declaración de Mancuso en la JEP: "también hubo delitos de género, y no solo abusos sexuales, sino delitos como la servidumbre. A las mujeres se les imponía y obligaba a hacer cierto tipo de trabajos". Fotos: JEP/archivo

El exjefe paramilitar Mancuso, desde Estados Unidos, finalmente habló en la audiencia de la JEP, y esta vez, prendió el ventilador. Explicó como nacieron las convivir y los paramilitares, «la élite colombiana quería defenderse de las Farc».

Noticias Colombia.

Salvatore Mancuso en Colombia es investigado por unos 2300 hechos durante su comandancia de las AUC (Autodefensa Unidas de Colombia), organización que incluso, habría estado relacionada con campañas electorales a la Presidencia, y aunque sigue en Estados Unidos donde pagó una condena, este miérocles 10 de mayo finalmente ha empezado a hablar.

Mancuso: «Frattini (militar), el Ejército y la Policía nos capacitaron».

En zonas como los Montes de María están en vilo, quieren saber la verdad. Quienes estuvieron con los paramilitares «tapándoles todas su atrocidades».

La mayoría de víctimas piden que Mancuso sea traído a Colombia y exigen al gobierno activar toda su batería diplomática y equipo jurídico.

El expresidente Iván Duque no hizo el trámite durante su gobierno, por lo que ahora la petición de «traerlo» a que responda en el país, recae sobre Gustavo Petro.

Lo que ha dicho Mancuso

«La dimensión del daño es múltiple, no solo el desplazamiento, el asesinato, sino que también hubo delitos de género, y no solo abusos sexuales, sino delitos como la servidumbre. A las mujeres se les imponía y obligaba a hacer cierto tipo de trabajos», le dijo Mancuso a los magistrados.

Entre sus menciones, está la que hizo al exvicepresidente Francisco ‘pacho’ Santos, con quien aseguró, sostuvo una reunión porque fue a pedirle, ayuda por que «necesitaban defenderse» de la guerrilla.

Relató como surgió el primer impulso de grupos de seguridad privada rural por parte de integrantes de la fuerza pública. Mencionó cómo el entonces comandante de la Policía, coronel Gustavo Leal Pérez, creó las bases de patrullaje rural.

Nacieron los ‘paras’

  • Crearon «celadores rurales» y ”mecanismos de defensa» entre ganaderos y empresarios de la zona, que intercambiaban información con la Brigada 11.
  • «Cuando fui a pedir ayuda y protección al Estado terminé reclutado por el Ejército». Estaba el mayor Frattini Lobascio.
  • «Nos enseñaron a manejar códigos de comunicación. Si yo quería decir que la guerrilla estaba pasando por mi finca decíamos ‘050729’, por ejemplo».
  • «Yo tenía carnet del Ejército entregado por la Brigada 11. Tenía carnet de Policía Cívico. Chapa de la Policía Cívica. Tenía uniforme de la Policía Cívica”.
  • «Me entrenan en todo tipo de artes de guerra que son las que utilizo después y surge el patrón que desarrollamos y multiplicamos en el resto de Colombia. Yo no aprendí eso en las autodefensas, lo aprendí con la Policía y el Ejército».
  • «Pedro Juan Moreno me asesora para crear la Convivir Horizonte Ltda. Con uniforme de policía cívica hacíamos retenes e inteligencia con la Policía».
  • «Las personas agobiadas por la guerrilla nos pidieron creación de grupos de autodefensas (…) el mismo Francisco Santos solicitó la creación del Bloque Capital”.
  • «Carlos Castaño vio las Convivir como un instrumento valiosísimo para el fortalecimiento de las autodefensas (…)».
  • La anexión de grupos paramilitares en la Costa se fueron conformando más Convivir. «Por ejemplo la de Javier Piedrahita que tenía el grupo de Buena Vista y tenía un grupo en Sucre. (…) Con él ejecutamos muchas acciones con la Policía».
  • «Salvatore, necesitamos sacarte de ahí urgente y vengas a ayudarnos a planificar la operación de rescate de los ciudadanos suecos».

Esto del caso del sueco, fue en la época del comandante de la Primera División, el general Iván Ramírez Quintero, por el gobernador de Córdoba y el secretario de gobierno Benito Osorio.

«En la Brigada 17 los recibió el mayor Quiñones, comandante de la compañía Ballestas. Y el comandante de la Brigada 11 gestionó para trasladarlos a la base de Tierralta. Allí lideró el plan de rescate de los ciudadanos suecos usando planos de fuerzas especiales americanas», explicó.

Falsos positivos

  • «Nos hacíamos pasar por guerrilla, para mezclarnos».
  • «El comandante Camilo, Armando Pérez, en el Catatumbo, en 1999, ejecutó a cuatro víctimas: Néstor Campo Sánchez, Alfonso Álvarez, Diomar Barros Vega y una persona sin identificar. Fueron entregadas al teniente Daladier Rivera Jácome y los legalizó como bajas en combate».
  • Cómo se llevaba a cabo el ingreso legal e ilegal de armas:»Los traíamos en barcos por el puerto de Banadex en Urabá y había que hacer las coordinaciones con Ejército, Infantería, la Armada y la Policía».
  • Chiquita Brands y todas las bananeras, Banadex, Banacol, hicieron parte de los tres centavos de dólar que se recibían a través de convivires.
  • «Ahí se empieza a legitimar el discurso político de las autodefensas porque los políticos cargaron esa responsabilidad a las autodefensas».
  •  «Así empezamos a hacer elegir concejales, alcaldes, gobernadores, congresistas y llegamos incluso a incidir en elecciones presidenciales (…) con la negociación del Caguán».
  • «Vinieron solicitudes del Cesar a través de Jorge Gnecco y de varios ganaderos del Magdalena; en los Montes de María, Jorge Visbal Martelo, que era en ese momento presidente de Fedegán, y del entonces presidente de Fenalco, Sabas Pretelt de la Vega».

Esto y más ha dicho el exjefe paramilitar Salvatore.

Las más de siete horas de audiencia de Mancuso:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí